Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

VILLAFRANCA DEL CID

Castellón en la Onda conoce la historia de Vilafranca

Castellón en la Onda se adentra en las peculiaridades de esta localidad situada al sur de la comarca de “Els Ports”, en un altiplano a 1.125 metros de altitud.

ondacero.es
  Castellón | 05/08/2019
Vilafranca del Cid

Vilafranca del Cid / Turismo Comunidad Valenciana

HISTORIA

Hay vestigios de que la presencia humana en Vilafranca se remonta a la prehistoria. También hay huellas que dejaron los romanos y los árabes a su paso por el municipio. Pero, sin duda, por lo que es conocida es por ser escenario reiterado de batallas durante las Guerras Carlistas.

Dicen que recorrer las calles de Vilafranca es como viajar en el tiempo, que el viajero puede contemplar mientras pasea por sus calles típicas viejos escudos y blasones, el rastro del pasado industrial, pero también edificios modernistas…

ECONOMÍA

La industria fundamental es la textil, con una de las más modernas plantas de fabricación de medias y calcetines de toda Europa. La a industria del mueble también juega un importante papel en la economía de la localidad, así como el aserradero, uno de los más grandes de la provincia en este sector.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es un aspecto importante para Vilafranca. Utiliza materias primar naturales y autóctonas, como por ejemplo, los rebollones. Destacan también los pucheros, el ternasco y sus embutidos. Si nos vamos a lo dulce, destaca la cuajada, los pasteles de calabaza y boniato y “els rollets d’aiguardent”.

FIESTAS

Las fiestas de Sant Antoni que abarcan los cuatro primeros fines de semana del año, los de enero. Los dos primeros se dedican a los preparativos de esta festividad: se bajan y se preparan los troncos de madera para la hoguera y se elaboran los pasteles. La fiesta propiamente dicha tiene lugar el tercer fin de semana de enero en la que no falta la tradicional bendición de animales y la subasta de trocos de pino y encina con la que se financia esta celebración.

LUGARES DE INTERÉS

El Ayuntamiento es de gran interés por ser un palacio gótico del siglo XV. También son de interés la casa solariega de los Brusca y la de los Peñarroya, dos familias vinculadas a la historia local.

Otros lugares de interés son la Iglesia renacentista de Santa María Magdalena, y sus ermitas, como la de Santa Bárbara y la de San Roque.

Vilafranca también cuenta con los restos arqueológicos encontrados en la "Ereta del Castellar", los cuales datan de la Edad del Bronce.

Además, para el viajero que disponga del tiempo suficiente es totalmente recomendable visitar el importante parque natural coronado por la emblemática Penyagolosa, que domina todos los contornos. Se trata de un espacio para el senderismo y otras modalidades de turismo activo.

FESTIVAL DE MÚSICA DE VILAFRANCA

Los próximos días 2, 3 y 4 de agosto se celebrara aquí, en Vilafranca, la sexta edición del Festival Música 775 Vilafranca, que organiza el Ayuntamiento de la localidad y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón.

Contará con una programación que tiene como plato fuerte la apuesta por la música valenciana, ya que en esta edición solo habrá artistas de la Comunitat. Concretamente dos jóvenes promesas locales, Marc Monfort y Cecilia Tena, serán los principales protagonistas de este festival.