Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEBLO A PUEBLO

Hoy en Castellón Pueblo a Pueblo visitamos Betxí

Betxí es una población situada en la comarca de la Plana Baixa que actualmente cuenta con 5.850 habitantes

 | Madrid | 09/08/2016

Ermita de Sant Antoni de Betxí

Ermita de Sant Antoni de Betxí / Ayuntamiento de Betxí

El municipio está situado al pie de la Sierra de Espadán y forma parte de la comarca de la Plana Baixa. Con una población aproximada de 5.850 habitantes., el término municipal se ubica en una zona llana donde se sitúa el casco urbano, hacia el este, con una suave pendiente descendente y una zona de montaña que va subiendo y finalmente, remata con una línea de montañas que hacen de divisoria del término con las localidades de Artana y Onda. Desde Castellón de la Plana se accede a Betxí por la autovía CV-10.

Uno de los monumentos más importantes que conserva Betxí es el Castillo-Palacio de orígenes romanos y de singular importancia dentro de los edificios del Renacimiento civil valenciano, que se encuentra ubicado en el centro de la población. Además, la Ermita de San Antonio, ubicada en la colina del mismo nombre, conforma uno de los parajes más característicos de Bechí. Los orígenes del edificio se sitúan en el siglo XVI.

Sus fiestas patronales están dedicadas al Cristo de la Piedad y se celebran el tercer domingo de septiembre. Durante la semana del 15 de agosto, también se celebra una semana de fiestas organizada por los quintos de la población.

En enero, entre los días 13 y 22, se celebran las fiestas en honor a San Antonio Abad donde podemos destacar el pasacalle de animales junto con la hoguera en honor al santo, la romería a la ermita de San Antonio Abad y el Sant Antoni Pop Festival, que se ha consolidado como uno de los eventos musicales más importantes del pop-rock de la comarca.

Entre la gastronomía típica de Betxí, destacan els pastisets de bleda, la Cassoleta, la Olla de dijuni y les Orelletes.