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Bandera de conveniencia

Como te conté el otro día, los barcos exhiben su bandera para señalar cual es su procedencia. Si un barco lleva pabellón español, es que pertenece a la flota española, a la armada o a la mercante.

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Castellón |

Grao de Castellón | ondacero.es

Pero a veces, las empresas que fletan los barcos deciden llevar otro pabellón, hablamos hoy de las banderas de conveniencia.

Porque lucir una bandera de un país significa también identificarse con este país, con sus normas y con los impuestos que deben pagar.

Y hay empresas que deciden registrarse por otros países porque pagan menos impuestos o están sujetos a menores exigencias.

De esta forma podemos tener barcos cuyos armadores son de un país pero su pabellón es de otro. En las marinas mercantes Las banderas de conveniencia más habituales son las de países como Honduras, Panamá, Corea del Norte, Liberia… y así un largo etcétera.

También se les denomina como ‘registros abiertos’.

En la Navegación de recreo también se dan algunas prácticas similares. Te aconsejo que te fijes en nuestros puertos y clubes náuticos, donde observarás muchos barcos con bandera belga…

Si conoces a los armadores, sabrás que son españoles, que tienen base en nuestra provincia… pero a juzgar por la bandera que lucen sus barcos… son belgas…

Esto es porque la legislación española es mucho más exigente en los temas de navegación mientras que Bélgica exige mucho menos, y los dos países pertenecen a la unión europea…

¡Bueno tu te fijas, y otro día te explico las diferencias entre llevar pabellón belga o español!