Economía

Más de tres mil empleos se han perdido en el entorno de Ford por la incertidumbre de la electrificación

El alcalde de Almussafes, Toni González, ha pedido un plan de ayudas tanto a nivel estatal como autonómico y local para recolocar a las personas que se han quedado en el paro

Virginia Delgado

La Ribera | 12.12.2023 10:34

Más de 3000 empleos se han perdido ya en el entorno de Ford Almussafes en los últimos meses como consecuencia de la reconversión industrial que conlleva la electrificación en el sector de la automoción.

El alcalde de Almussafes, Toni González, ha pedido un plan de ayudas tanto a nivel estatal como autonómico y local para recolocar a las personas que han perdido sus empleos.

El primer edil duda de que la giga factoría de baterías, que se va a ubicar en Sagunto, pueda absorber a todos estos trabajadores, teniendo en cuenta las cifras en cuanto a las ventas de los vehículos eléctricos.

El alcalde ha anunciado que en los próximo días se reunirá con el President de la Generalitat, Carlos Mazón, para analizar el presente y el futuro del sector de la automoción, vital para la economía de Almussafes.

La última empresa que ha anunciado que echa el cierre en Almussafes ante la finalización de servicios con Ford, es LEAR, que dejará en la calle a 159 trabajadores este 2024, al cesar la producción de los asientos que durante 29 años ha fabricado para la furgoneta Transit Connect y la incertidumbre de nuevos modelos a futuro.

Así lo ha trasladado "de forma oficial" la dirección de la empresa en una reunión con toda la plantilla tras alcanzar un acuerdo con el Comité de Empresa.

Daniel Argente, Secretario General de UGT FICA, ha incidido en que se ha hecho todo lo posible para evitar el cierre, pese considera que se ha conseguido para este ERE un acuerdo justo.

Lear ya despidió a 62 personas de su plantilla en 2022, a 90 este 2023 y el resto, 150 empleados irán cesando a lo largo de 2024.

Cabe señalar que, hace menos de un mes, se anunció también el cierre de otra empresa proveedora de Ford, Rhenus Automotive Systems East, que dejará en la calle a 117 personas cuando acabe este 2023.