Els collidors de la comarca inician hoy un huelga indefinida, en plena campaña, ante, según denuncian UGT y CC.OO, el bloqueo de su convenio.
Exigen a la patronal que mejoren sus propuestas y pongan sobre la mesa "salarios y condiciones acordes a la valía" de los trabajadores.
La Ribera aglutina a entre 25 mil y 30 mil personas que se dedican a la recolección.
Delia García, secretaría del Sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de UGT-PICA en el País Valencià, ha incidido en que la huelga ha de ser ahora, en plena campaña, porque si se espera más mucho collidors habrán acabado sus temporadas. Considera que ejercer presión es la única manera de obtener una respuesta por parte de la patronal a sus exigencias, que hasta ahora no han sido atendidas.
Y es que la patronal, tras las negaciones ayer en el Tribunal Arbitraje Laboral solo aceptó incrementar su propuesta en un 0,3% hasta una subida salarial del 6,3 en las próximas cinco campañas.
Desde CCOO y UGT aseguran que permanecerán vigilantes para evitar abusos patronales y la utilización indebida de ETT durante la convocatoria de huelga, extremo que ya ha sido trasladado a Inspección de Trabajo.