Medio Ambiente

Ecologistes en Acció consigue que la justicia admita un recurso contra las extracciones de arena en Cullera

La formación ecologista advierte de que estas actuaciones carecen de evaluación ambiental y de autorización administrativa

Virginia Delgado

La Ribera | 07.12.2023 09:56

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contencioso interpuesto por Ecologistes en Acció del País Valenciàcontra la extracción de arena frente a la costa de Cullera para regenerar playas en la Comunitat.

Y es que la justicia ha reconocido que esta actuación carece de evaluación ambiental y de autorización administrativa.

Pedro Dominguez, portavoz de Ecologistes en Acció en La Ribera, ha explicado que la arena para regenerar todas estas playas, desde Alicante a Castellón, se extrae de un yacimiento marino de aguas profundas situado a unos 10 km frente de la costa de Cullera. El total de arena que se pretende extraer es de 66,4 millones de metros cúbicos. Un proyecto que fue sometido a información pública, en julio de 2022, pero cuya evaluación ambiental aún no ha terminado.

Es por ello, que la formación ecologista puso el caso en conocimiento de la Audiencia Nacional por la realización mediante una vía de hecho de unas obras ilegales por parte de la Administración de la Costa y el Mar. Ahora, Domínguez espera que este proceso consiga parar estas extracciones.