Reivindicaciones Pantanada

Compromís exige declarar fallidos los créditos pendientes de la Pantanada de 1982 en la tramitación de los PGE

El senador, Carles Mulet considera una inmoralidad que el ICO siga con este procedimiento al que se debe dar una solución política 40 años después

Virginia Delgado

La Ribera | 16.12.2022 15:03

Compromís confía en poder conseguir que el ICO condone los préstamos que reclama a una cuarentena de afectados por la Pantanada del 82. Así lo ha dado a conocer esta mañana en Alzira el senador, Carles Mulet. Su formación ha presentado una enmienda a los PGE de 2023 en este sentido.

Mulet ha incidido en que es una inmoralidad que el ICO siga con este procedimiento al que se debe dar una solución política 40 años después.

Francisca Blay, una afectada de Alzira, ha mostrado su desconcierto, puesto que en 2021 recibió una carta en la que se le reclamaban más 6 mil euros, cuando su marido fue quien recibió un préstamo en el 82 de 500 mil pesetas.

La Generalitat Valenciana se ha comprometido a abonar lo que se reclama a 42 personas por estos préstamos, pero Compromís considera que no tiene por qué una administración autonómica abonar, con fondos propios, algo que debería condonar el Gobierno Central.

Por otro lado, Carles Mulet, senador de Compromís, ha anunciado que, aunque existe una partida de 5 millones de euros para ampliar el barranco de la Casella en los presupuestos del estado en 2023, su formación va a pelear para conseguir el compromiso de que se pueda ejecutar el proyecto íntegro que acabe con los problemas de inundabilidad de Alzira y que asciende a 26 millones de euros.