ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Alzira deberá hacer malabarismos para elegir alcalde mientras en Sueca podría repetirse el gobierno de participación

En Algemesí podrían gobernar PP y VOX mientras que en Cullera el socialista Jordi Mayor arrasa con 14 concejales

ondacero.es

La Ribera | 29.05.2023 00:26

Resaca electoral en La Ribera, con cambios significativos en localidades como Alzira, Carcaixent, Carlet, Guadassuar o Albalat de La Ribera.

Empezamos por Alzira, donde las fuerzas del centro derecha han desequilibrado la balanza y de ellas dependerá que exista un cambio político en el Ayuntamiento. Lo que reflejan los resultados, es que el Partido Popular ha sido la fuerza más votada.

Por ello, su candidato, José Luis Palacios, ha manifestado que ahora es momento de iniciar conversaciones con otras formaciones políticas. Y preguntado por UCIN, partido al que migraron diferentes militantes del PP que no estuvieron de acuerdo con su designación como candidato, asegura que no se marca ninguna línea roja.

En Sueca gana el PSOE

Si nos vamos a la capital de La Ribera Baixa, Sueca, el Partido Socialista ha sido la fuerza más votada, con 1272 votos más que en 2019, pero no lo suficiente como para gobernar en solitario.

Ante este panorama, el candidato del PSOE, Dimas Vázquez, ha recalcado que volverá a ofrecer al resto de partidos conformar un gobierno de participación, y, aunque en 2019 Compromís rechazó su oferta, se la volverá a ofrecer.

Mayoría absoluta del PSOE en Cullera, Almussafes, Benifaió, Albalat, Alcàntera de Xuquer y Sumacàrcer

En cuanto a mayorías absolutas, destaca la arrolladora marea roja de los socialistas en Cullera, Almussafes, Benifaió, Albalat, Alcàntera de Xuquer o Sumacàrcer.

Precisamente, uno de los triunfadores del 28M, es el socialista, Jordi Mayor, que de nuevo será alcalde de Cullera, afrontando así su tercera legislatura

Mayoría absoluta también en Albalat de La Ribera, donde la candidatura del socialista, José Antonio Roig, ha desbancado a EU, que llevaba varias legislaturas al frente del gobierno local. Para Roig, la población reclamaba un cambio en el Ayuntamiento.

Mayorías absolutas del PP en Tous, Gavarda, Benimodo y Carlet

Respecto a mayorías absolutas para el PP, repiten los populares en las alcaldías de Tous, Gavarda, Benimodo y se ha producido un cambio radical en favor de los populares en Carlet, con Laura Sáez como nueva alcaldesa, y en Guadassuar, donde Vicent Estruch será el primer edil.

Mayoría del PP que también se ha dado en Càrcer, con Vicente Tomás Lloret que desbanca al partido independiente que gobernaba en el municipio.

Por el contrario, el PP, pese a ser la fuerza más votada en Algemesí, buscará el apoyo de Vox, como ha explicado el popular, José Javier Sanchis.

Por su parte, la candidata popular de Carcaixent, que también ha sido la fuerza más votada en la localidad, seguida de Units per Carcaixent, de Ana Calatayud, ha señalado que en principio intentarán gobernar en minoría.

EU revalida mayoría en Riola y Polinyà de Xúquer

EU ha conseguido revalidar la mayoría absoluta en Riola y Polinyà de Xúquer.

En cuanto a Alberic, la formación Ciutadans per Alberic, liderada por Toño Carratalá ha conseguido también los 9 concejales que necesitaba para revalidar la mayoría absoluta.