El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha visitado diversos cultivos de la comarca de la Ribera Alta para comprobar diferentes ensayos destinados a controlar la mosca blanca.
José Luis Aguirre ha trasladado al sector un mensaje de apoyo, en un recorrido por varias parcelas afectadas por mosca blanca en caqui y cítricos, acompañado por técnicos de sanidad vegetal de la Conselleria, investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y coordinadores de la red ATRIA-CV.
Actualmente, la situación en estos cultivos es un reflejo de la reducción del presupuesto en sanidad vegetal por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha reducido los fondos de 6,3 millones a 4,3 millones en materia de sanidad vegetal. Se ha concedido tan sólo el 33 % de lo solicitado, dejando fuera líneas de gran importancia para la región como la Ceratitis y el cotonet de Sudáfrica.
No obstante, para hacer frente a plagas y enfermedades, la Conselleria continúa destinando recursos propios y líneas de investigación. Con la visita, el conseller ha podido comprobar personalmente los resultados de los diferentes ensayos de control que se están llevando a cabo, en colaboración con agricultores y cooperativas, para probar la eficacia de distintos productos y técnicas.
Tras solicitarlo la Conselleria, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado recientemente, con carácter excepcional, el uso de sustancias eficaces en el tratamiento contra estas plagas, como el sulfoxaflor, para el control del cotonet y la mosca blanca tanto en caqui como en cítricos.