ALICANTE: TEATRE EN VALENCIÀ

Ximo Llorens vuelve a ganar el Premi Evarist García después de haberlo conseguido en la edición de 2000

| Els embruixats de Clichy es el título de la obra vencedora del premio de teatro en valenciano impulsado anualmente por la Diputación de Alicante

| La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado “la importancia del certamen, que pone en valor nuestra lengua y el trabajo de nuestros autores”

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 08.10.2021 09:33

Ximo Llorens, autor teatral y dramaturgo
Ximo Llorens, autor teatral y dramaturgo | Diputación de Alicante

El escritor alcoyano Ximo Llorens ha ganado el Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia 2021, que convoca anualmente la Diputación de Alicante, con Els embruixats de Clichy, una trama que recupera la figura de Óscar Esplá y Camille Saint-Saens.

La obra ganadora se sitúa en París, en mayo de 1913. Arranca con el estreno de La consagración de la primavera de Igor Stravinski cuyo carácter vanguardista de la música y coreografía impacta al público entre el que se encuentra un jovencísimo Óscar Esplá.

Su acompañante, el ya consagrado compositor Camille Saint-Saens, reacciona de manera casi violenta ante el concierto y provoca un altercado en el teatro. En cambio, Esplá y Auguste Rodin quedan fascinados por la música del compositor ruso y se enfrentan a un Saint-Saens consumido por los celos.

El autor repite premio

La trayectoria teatral de Ximo Llorens, nacido en Alcoi en 1954, comenzó en el grupo Asalla y se consolidó después con La Cazuela.

Es actor, director teatral y dramaturgo y ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentra el Premi Ciutat d’Alcoi, el Premio de Teatro de la Junta de Extremadura, el Premi de Teatres de la Generalitat Valenciana o el Evarist García de la Diputación de Alicante.

Llorens ya se alzó con el galardón de la primera edición de este certamen, que nació en 2000 con el objetivo de incentivar, promocionar y difundir los trabajos en valenciano de autores locales.

El premio recibe el nombre de Evarist García, reconocido actor de sainetes, que fue una persona muy comprometida y valorada en el sector de las artes escénicas de Alicante y en su trayectoria destaca su esfuerzo por impulsar el teatro en valenciano.

La nostra llengua

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, que ha presidido el jurado del certamen, ha agradecido a todos los aspirantes su participación y ha felicitado a Ximo Llorens. “La suerte ha querido que un mismo autor gane este premio por segunda vez, después de más de veinte años, lo cual es un gran mérito que sin duda acredita su gran capacidad y talento”.

Parra ha destacado, además, “la importancia de un premio que pone en valor nuestra lengua y el trabajo de nuestros autores”.

En esta vigesimosegunda edición se han presentado un total de ocho obras, valoradas por un jurado de expertos integrado por Jaume Sellés, técnico del Servei Territorial d’Educació i Política Lingüística, Isabel Marcillas, doctora en Filología Catalana de la Universidad de Alicante, Jaume Lloret, del Departamento de Filología Catalana de la UA y la historiadora Rosa Llorens.