protestas en busca de atención

Los vecinos temen que el cambio climático incremente los destrozos en la Albufereta

La plataforma SOS Albufereta ha convocado una concentración ciudadana que tendrá lugar el sábado en la Avenida de Villajoyosa 18, frente al edificio Vistamar, a las 12.00 horas

Pepe Requena

Alicante | 26.05.2022 11:20

Preocupación vecinal por el futuro de La Albufereta
Preocupación vecinal por el futuro de La Albufereta | google maps

Según ha indicado SOS Albufereta en un comunicado, el nivel del mar está ascendiendo debido al Cambio Climático. Se espera que en los próximos años aumenten la frecuencia e intensidad de las tormentas en el área mediterránea. La costa en torno a la playa de la Albufereta se encuentra particularmente expuesta. Así lo demuestran los destrozos causados por la tormenta Gloria en enero de 2.020, "todavía pendientes de reparar a pesar de las reiteradas peticiones de los vecinos".

La entidad vecinal precisa que la existencia de fondos europeos (Next Generation) representa "una oportunidad única para financiar un Plan Integral de Rehabilitación de la Costa en el entorno de la Albufereta". Por ello han propuesto la creación de una comisión mixta con participación de las tres administraciones con competencias en la materia: Ministerio de Transición Ecológica, Ayuntamiento de Alicante y Generalitat Valenciana, con la presencia de asociaciones vecinales y otros agentes interesados.

SOS Albufereta considera "necesario" decidir con agilidad cuáles de los muchos problemas de la zona: la defensa de la costa, reparación de daños, mejoras urbanísticas o la vía verde por el trazado del tramo en desuso del tranvía pueden integrarse en un proyecto a financiar por el programa Next Generation.

PROTESTA NO POLÍTICA

El colectivo ha precisado que la convocatoria "es expresamente no-partidista". Aunque cuenta con el apoyo de militantes y autoridades relevantes de Compromís, PSOE y PP, que han informado de su intención de acudir a la concentración "para mostrar su apoyo a nuestra propuesta".

La concentración se desarrollará a las 12.00 horas del sábado a la altura del número 18 de la avenida de Villajoyosa, frente al edificio Vistamar. El tráfico en la avenida estará cortado entre las 11.30 y las 13.30 horas.

La plataforma SOS Albufereta es una iniciativa de la Asociación de Vecinos Serra Grossa y cuenta con el apoyo de escrito de 17 comunidades de propietarios de la zona (de un total de 21) y de las asociaciones de vecinos de Vistahermosa y El Cabo de Huertas.