JUNTA LOCAL

Urbanismo reactiva la construcción de la ciclovía de Urbanova con una inversión de 4,4 millones de euros

* La Junta de Gobierno aprobará el nuevo proyecto ampliado de la plataforma que unirá la EUIPO con la playa y tendrá una longitud total de 2.400 metros y un ancho de cuatro metros

* La Junta Local acuerda dedicar una calle al exjugador de balonmano José Luis Soriano "Poli"

Pepe Requena

Alicante | 25.01.2022 13:37

La Junta Local de Gobierno ha aprobado por la vía de urgencia al ‘proyecto de obra para la construcción de la plataforma ciclo-peatonal en la Avenida de Elche que conecta con la de acceso a Urbanova'.

Es un proyecto que tiene un presupuesto de 4’4 millones de euros, para la transformación de la actual avenida de Elche, para la creación de una pasarela por encima de la vía del tren de Murcia con una longitud de 2’4 kilómetros, además de la creación de la plataforma ciclo-peatonal que conectaría con Urbanova.

El presupuesto ha sufrido un aumento debido a una modificación a la altura del antiguo cuartel de Carabineros y al aumento del precio de los materiales, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Equipo de Gobierno, Antonio Manresa.

Además, en el borrador del presupuesto de este año el citado proyecto cuenta con una partida de 350.000 euros que, según han informado desde el equipo de Gobierno, se implementará hasta los más de cuatro millones presupuestados cuando se liberen los fondos procedentes de los remanentes de tesorería.

LAS CIGARRERAS

Por otra parte, el plan de seguridad y salud para continuar con los trabajos de rehabilitación de Las Cigarreras, ha sufrido una modificación debido a la presencia de amianto.

Según ha explicado Manresa, ‘hay que manipular la uralita que conforma el techado del secadero’ y era preceptivo tener en cuenta el tratamiento especial que requiere este material. Las obras, de esta nueva fase en Las Cigarreras comenzaron el pasado mes de diciembre con un presupuesto de 470.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

La planificación de las actuaciones sobre el conjunto edificado se ha dividido en tres fases propuestas para el plan director de intervención que se están llevando conjuntamente a cabo en función de las prioridades expuestas.

La primera de las fases de la obra abarca la parte más antigua del edificio, es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de “L”, más próximos al acceso principal del mismo.

La fase dos coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo, y en este sentido, engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición.

Finalmente, la fase tres incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto. En ella está la zona denominada “el Secadero” que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos y también está el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo. Con respecto a las intervenciones definidas, se limitan a aspectos de la envolvente y los suelos exteriores del edificio.

OTRAS ACTUACIONES

Lo que tiene luz verde a partir de hoy es el último trámite para comenzar los trabajos de remodelación de la Plaza Nueva, con una inversión contemplada en el presupuesto de este año de 578.000 euros.

El proyecto que comenzaría tras la aprobación de las cuentas, contempla la desaparición de la estructura del antiguo acuario y; según el portavoz municipal, mediante el sistema de plataforma única, la accesibilidad peatonal se verá mejorada.

Asimismo, el área de Urbanismo ha resuelto la adjudicación del contrato del proyecto de reurbanización de la avenida Doctor Fleming en el tramo comprendido entre la calle Hermanos Álvarez Quintero y la Avenida Antonio Ramos Carratalá por un total de 16.637,50 euros a la empresa Ingeniería y Estudios Mediterráneo, S.L.P. con plazo de presentación de los trabajos de tres meses.

Además, a propuesta de los vecinos y tras el expediente del departamento de estadística del Ayuntamiento, la junta local ha aprobado poner el nombre de Calle ‘Poli’, en homenaje al jugador de balonmano José Luis Soriano, alias ‘Poli’.

El vial que lleva su nombre está en el entorno del Rico Pérez, entre el Pitiu Rochel y las instalaciones deportivas del antiguo hipódromo.