480 años de la "revolución copernicana"

La Universidad de Alicante recuerda a Copérnico por su libro que tumbó las viejas creencias de su época

Con su obra, el astrónomo polaco inició una época de cuestionamiento del pensamiento medieval instalado en la cultura europea con su teoría heliocéntrica, es decir, que la Tierra gira alrededor del Sol

Pepe Requena

Alicante | 09.11.2023 11:49

El cartel de las jornadas sobre Nicolás Copérnico
El cartel de las jornadas sobre Nicolás Copérnico | Universidad de Alicante

Se cumple el 480 aniversario de la publicación de "De revolutionibus orbium coelestium" (Sobre las revoluciones de las orbes celestes) de Nicolás Copérnico. Por este motivo, la Universidad de Alicante celebra un ciclo de conferencias denominado ‘La revolución copernicana: 480 años de historia, ciencia y sociedad’.

La primera de las cuatro sesiones del ciclo arranca este viernes a las 19 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante con David Barrado, profesor de Investigación de Astrofísica del Centro de Astrobiología, institución española dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), y primer centro de investigación no estadounidense asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA.

Organizado por el equipo de Ciencias Planetarias del Grupo de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la UA, este ciclo de conferencias ofrecerá un recorrido por los principales hallazgos y la revolución que presentó para la época el trabajo de Copérnico. «Su obra marcó los primeros pasos hacia un nuevo planteamiento en la comprensión de los fenómenos naturales que el también astrónomo Galileo Galilei plasmó más tarde en lo que se conoce como método científico», explica el coordinador del ciclo y profesor de la UA Adriano Campo Bagatin.

NO ERA MAGIA; ERA CIENCIA

La transición de un modelo cultural basado en lo mágico y lo sobrenatural a un modelo racional basado en la experimentación, la observación y el razonamiento encontró obstáculos de todo tipo hasta desembocar en la Ilustración que terminó agudizando los conflictos culturales y políticos del siglo XIX. Incluso en nuestra época, añade Campo Bagatin, la falta de una enseñanza y comprensión del método científico lleva a parte de la sociedad a encerrarse en un pensamiento mágico de tipo medieval, cuestionando los avances científicos que rigen cada paso que damos. «El surgimiento de la llamada posverdad y de las fake news son una manifestación de la ausencia de un espíritu crítico global que se base en la comprobación de la veracidad de los hechos presentados», apunta el coordinador del ciclo.

Todas las sesiones del ciclo ‘La revolución copernicana: 480 años de historia, ciencia y sociedad’ serán a las 19 horas en la Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria en Alicante (Ramón y Cajal, 4). Además, podrán seguirse en directo.