El Patronato Municipal de Turismo, que preside la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, ha adjudicado las subvenciones y ayudas del Plan Reactiva destinadas a 49 asociaciones sin animo de lucro y empresas que han presentado proyectos para reforzar a Alicante como destino turístico 2021 con un montante global de 957.147,40 euros.
La responsable de Turismo ha resaltado que “perseguimos revitalizar Alicante a través de ayudas directas a profesionales del sector que nos permitirán contar con una amplia oferta de proyectos turísticos de promoción deportiva, musical y gastronómica”.
El desglose de las partidas viene marcado en dos líneas. La primera de ellas corresponde a las subvenciones a las asociaciones sin ánimo de lucro del sector turístico, siendo 24 las entidades que han presentado proyectos, y cuya partida asciende a 723.462,02 euros en total.
Así, a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y a la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (Abatur) les han correspondido 270.000 euros para campañas de comunicación de promoción del destino. Otros 170.256 euros se han repartido entre asociaciones del sector dedicadas a la promoción del turismo de cruceros, deportivo, idiomático, de congresos, LGTBIQ+ y alojamiento residencial. Para festivales y ciclos de música y cine, entre los que se encuentra el Festival de Cine de Alicante, se han destinado 60.000 euros. Para la promoción del turismo gastronómico han llegado 143.205 euros. Y para asociaciones y clubes deportivos se han destinado otros 80.000 euros.
Por otro lado, el resto del presupuesto, que alcanza los 233.685 euros va destinado a otras subvenciones a empresas. En total se han presentado 25 entidades o particulares a esta convocatoria. Dentro de este apartado 106.900 euros corresponden a festivales, ciclos de conciertos y eventos culturales, entre los que destacan los más de 130 conciertos celebrados en Muelle 12 o la Plaza de Toros. A empresas de congresos, fórums, eventos deportivos y gastronómicos se han destinado 56.444 euros, mientras que para proyectos de destino turístico inteligente, sostenibilidad, accesibilidad y digitalización han llegado 70.340 euros.
En las bases de la convocatoria de subvenciones se incidió en que el objeto principal de la misma es robustecer Alicante como destino turístico, mejorando la competitividad e imagen, mediante proyectos de digitalización, sostenibilidad, así como actuaciones de comunicación, promoción y dinamización que impulsen la marca y submarcas de Alicante City & Beach, en el ámbito local, nacional e internacional.