Por reparación del año causado

El TSJ rebaja de 9 a 4 años la condena a Echávarri por despedir a la cuñada de Barcala

El Alto Tribunal Valenciano estima el recurso del exalcalde pero mantiene que despidió a la trabajadora como represalia

EFE | Pepe Requena

Alicante | 25.09.2020 17:05 (Publicado 25.09.2020 17:04)

El exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri
El exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri | Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha rebajado la condena de 9 a 4 años y medio de inhabilitación para el desempeño de cargo público impuesta al exalcalde socialista de Alicante Gabriel Echávarri por el despido irregular de una funcionaria interina, cuñada del actual alcalde, Luis Barcala. En una sentencia fechada el pasado día 17, el TSJCV estima parcialmente el recurso interpuesto por Echávarri y rebaja la pena impuesta por la Audiencia de Alicante a cuatro años y seis meses.

La resolución acepta como "atenuante muy calificada" el hecho de que Echávarri ordenase la readmisión de la trabajadora pocos días después de que se produjese su cese, lo que habría minimizado el perjuicio ocasionado. "Debe apreciarse la circunstancia atenuante de reparación del daño como muy cualificada, dado que el culpable procedió a reparar el daño ocasionado a la víctima con anterioridad a la celebración del juicio oral", apunta el fallo.

La sentencia inicial, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia en febrero pasado, consideraba a Echávarri culpable de un delito de prevaricación por el despido irregular de dicha empleada municipal, adscrita a la Concejalía de Cultura, acordado en abril de 2017. El fallo consideraba que el despido se ordenó como represalia frente al actual alcalde, cuando todavía ejercía como líder de la oposición, después de que éste presentase una denuncia contra Echávarri por un supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

Así, el alto tribunal corrobora que el despido fue consecuencia directa de la interposición de la denuncia de Barcala sobre el fraccionamiento de contratos: "La decisión de cesar a la funcionaria interina de referencia, que es cuñada de (entonces) uno de los máximos responsables del partido de la oposición, se produce como una reacción fulminante del acusado, tras haber sido denunciado por la comisión de un delito de prevaricación". Y añade: "No es posible desvincular en el tiempo ese cese y la previa denuncia por prevaricación, ya que la denuncia se interpuso el día 18 de abril de 2017 y el decreto de cese es de fecha 20 de abril de 2017, lo que permite afirmar que el cese es consecuencia de aquella denuncia".

La readmisión de la cuñada de Barcala se produjo días después de que el pleno de la corporación aprobase una resolución en la que conminaba a Echávarri a readmitirla y a iniciar un expediente para estudiar la regularización del conjunto de los trabajadores que se encontrasen en su misma situación laboral. En concreto, según la sentencia del TSJCV, la reparación del daño con la readmisión de la funcionaria "se hizo con rapidez, ya que, estando datado el decreto de cese al día 20 de abril de 2017, esta resolución fue revocada por otra posterior de 2 de mayo de 2017, cuya causa puede hallarse en la declaración institucional ya referenciada de 26 de abril de 2017, en la que se requirió al alcalde para que revocase esa medida, lo que así hizo a los pocos días, tras haber reflexionado sobre la magnitud de su conducta".

Echávarri dimitió en abril de 2018 (tras casi tres años de alcalde) por su doble procesamiento en el caso más arriba descrito y en el de fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio, que también le costó una condena por prevaricación en octubre de 2019 junto a dos de sus exasesores. Tras su renuncia a la alcaldía, Gabriel Echávarri desapareció de la escena pública.