viejo pero aún funciona

Tres detenidos en Alicante por engañar a dos personas mayores con el "tocomocho"

👉La Policía Nacional sorprendió a la banda cuando trataba de estafar a una tercera víctima

Pepe Requena

Alicante | 12.04.2024 11:12

Los efectivos intervenidos al clan del "tocomocho"
Los efectivos intervenidos al clan del "tocomocho" | Policía Nacional Alicante

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a tres individuos, miembros de un clan familiar, por la comisión de dos estafas a personas mayores; el conocido y denominado “tocomocho”.

El procedimiento se lleva a cabo cuando una persona aborda a la víctima y le manifiesta que dispone de unos boletos premiados, igualmente informa que no reside en la zona y solicita ayuda para encontrar una delegación donde cobrar el premio.

Mientras esto ocurre se aproxima el segundo autor, estando en plena connivencia con la primera persona, y de alguna forma este se ofrece a aportar parte del dinero en efectivo a cambio de la lotería premiada que tiene supuestamente un mayor valor e invita a la víctima para que participe en el trato.

Después de ganarse la confianza de la víctima los cómplices consiguen que ésta extraiga dinero de su domicilio o de una sucursal y que lo entregue a cambio de la citada lotería, la cual realmente no está premiada. Por último, despistan a la víctima con algún pretexto y los autores abandonan el lugar con el dinero en efectivo conseguido mediante este antiguo y manido engaño.

Antiguo pero aún funciona

Habitualmente la víctima es una persona de avanzada edad, aprovechando los autores que los reflejos y capacidades cognitivas se encuentren en ella algo mermados. El grupo de investigación tuvo constancia de por lo menos dos denuncias que detallaban este tipo de hechos.

Las investigaciones permitieron sorprender a los estafadores en el momento en que uno de ellos abordaba a una persona mayor. En el momento de las detenciones se hallaron entre sus pertenencias diversos billetes de lotería y tres fajos de fotocopias de billetes de 100 euros, todos, efectos utilizados para perpetrar los engaños.