Cultura desaconseja moverla

La Torre Placia de Alicante se quedará donde está ya que el traslado perjudicaría su valor patrimonial

Desde el Gobierno Central se elaborará un informe jurídico que defenderá que el traslado perjudicará el valor patrimonial del Bien de Interés Cultural

Pepe Requena

Alicante | 07.04.2022 16:57

El ministerio de Cultura desaconseja el desmontaje y traslado de la torre
El ministerio de Cultura desaconseja el desmontaje y traslado de la torre | ayuntamiento de Alicante

El Ministerio de Cultura redactará un informe jurídico y técnico que aconseja mantener la actual ubicación de Torre Placia en la parcela que ocupa actualmente. De esta manera, se descarta desde la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, el traslado de la fortificación dado que la construcción podría perder su valor patrimonial si se procede a su desmantelamiento o su reconstrucción integral en el caso de que se llevara a cabo el traslado que aprobó el Consejo de Ministros en 2017.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha mantenido en Madrid una reunión con Pilar Barrero García, en representación del Gobierno Central, en la que los técnicos entienden que la preservación de la torre otorga más valor a esta construcción de origen militar ya que su origen está intrínsecamente ligado al terreno donde fue levantada a pesar de su cercanía con viviendas aledañas.

Pérez se ha mostrado satisfecho con esta decisión puesto que “ahorrará dinero a los alicantinos dado que el presupuesto destinado al traslado se podrá invertir en la rehabilitación de la torre y la parcela que ocupa, preserva de la mejor manera el Bien de Interés Cultural y evita un gran conflicto que podría generar un proceso de expropiación de las viviendas próximas como dictaba la sentencia”.

ANTECEDENTES

El 12 de mayo de 2017 el Consejo de Ministros aprobó mediante Decreto la autorización para el traslado de la Torre Placia, declarado Bien de Interés Cultural. Esta decisión estaba supeditada a la viabilidad técnica del traslado. Tras ello, el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento como paso previo al cambio de ubicación

Este informe, que se adjuntará en un expediente jurídico, solicitará la inejecución de la sentencia a favor de los anteriores propietarios que denunciaron la construcción de las viviendas en las proximidades del torreón por su condición de Bien de Interés Cultural. La justicia dio la razón a los demandantes lo que obligaba al traslado de la fortaleza o a la expropiación de los terrenos ocupados actualmente por las casas de alrededor.

Ahora, el informe jurídico que emitirá el Ministerio de Cultura se estudiará junto al que se elabore desde el área de Urbanismo para ver la estrategia común a seguir para llevar adelante el acuerdo alcanzado esta mañana.

El Ayuntamiento de Alicante adjudicó en 2019 el contrato relativo del traslado de la Torre Placia, situada actualmente en la calle Campoamor, a favor de la mercantil Estudio Métodos de la Restauración, S.L por un total de 1.488.693,25 euros. El contrato incluye la redacción del proyecto, los trabajos de desmontaje de la torre y su traslado, así como la reconstrucción de la misma. El proyecto da como resultado la inviabilidad que ha servido para el cambio de postura del ministerio. Mientras no exista resolución judicial al respecto, este contrato seguirá en vigor.

El edificio está en la playa de San Juan, en la calle Clara Campoamor, y forma parte del conjunto de torres defensivas de la Huerta de Alicante que se levantaron entre los siglos XVI y XVII para alertar de la presencia de los piratas que llegaban por el mar.