Nuevo seísmo de magnitud 2,4

La Marina Baja y el Comtat ya suman ocho temblores de tierra tras otro registrado en la localidad de Alcolecha

Segundo episodio con ocho temblores sísmicos en la provincia tras los registrados en Torrevieja y Guardamar del Segura

Pepe Requena

Alicante | 03.11.2020 08:46 (Actualizado 03.11.2020 12:22)

Localización de los terremotos
Localización de los terremotos | Instituto Geográfico Nacional

El primer movimiento sísmico ha ocurrido a las 05:25 horas hora peninsular y ha tenido una magnitud de 3,6 en la escala de Richter localizado en Relleu, a tan sólo dos kilómetros de profundidad y que se ha dejado sentir en medio centenar de municipios de la provincia de Alicante y de Valencia. Después se han sucedido una serie de temblores en las inmediaciones. El primero, cuatro minutos después, localizado en Penágula con una magnitud de 2.0. El segundo, a las 05:33 horas originado en el término de Benifallim con magnitud 2,2. El tercero ha sido en Benilloba con magnitud de 2,1 a las 05:56 horas. El cuarto, de nuevo en Benifallim con una potencia de 1,7 grados a las 06:41 horas. El siguiente temblor ha tenido lugar de nuevo en Relleu a las 07:12 horas aunque, esta vez, a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud de 2,8 grados en la escala de Richter. Un siguiente temblor ha tenido lugar a las 08:21 horas de nuevo en Penáguila con una magnitud de 1,9 grados. El último evento ha tenido lugar a las 09:59 horas en Alcolecha y ha sido de magnitud 2,4 en la escala de Richter.

El primer evento sísmico ha tenido una intensidad de IV en la escala MSK o Mercalli modificada que mide los efectos. En este caso, según esta escala, ha sido "bastante notado".

Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, se recibieron llamadas desde diversas poblaciones pero no ha habido intervenciones.

A esta serie de temblores se unen a los dos registrados frente a las costas de Torrevieja en la noche del domingo y en la madrugada del lunes de 2,6 y 2,5 grados en la escala de Richter, respectivamente.