visita del presidente del gobierno

Sánchez arropa a los refugiados ucranianos acogidos en la Ciudad de la Luz de Alicante

El jefe del ejecutivo central ha adelantado que más de 30.000 ucranianos que han huido de la invasión rusa ya disponen del estatus de protección temporal en España y se prevé que la cifra alcance los 70.000 en pocos días

Pepe Requena

Alicante | 31.03.2022 16:30

Pedro Sánchez ha estado acompañado del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, del president de la Generalitat, Ximo Puig, y de otras autoridades. Ha mantenido varias reuniones y ha visitado las instalaciones del ala de la Ciudad de la Luz acondicionada para hacer cómoda y agradable la estancia de los refugiados.

En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha admitido sentirse emocionado con la respuesta solidaria que España da ante la crisis por la invasión rusa. Tras "charlar" con alguno de los desplazados, ha constatado una vez más que su situación es "dramática" a causa de la actuación de un "autócrata", en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin, que ha creado una situación "difícil de comprender y asimilar" en el sentido de que Europa viva la mayor guerra y crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

El centro de acogida de Alicante es un ejemplo de la solidaridad del pueblo español hacia los ciudadanos ucranianos, ha repetido Sánchez. Tras incidir en que si hay una gran unidad "Europa saldrá reforzada", ha confiado en que la guerra "termine pronto" y que "Ucrania sea respetada en su unidad territorial", al tiempo que ha comentado que la UE se juega su "fortaleza" y el "presente y futuro del proyecto político" comunitario basado en los principios de los Derechos Humanos, la libertad y la Justicia social frente al "embate en el que nos ha metido Putin".

Tanto el presidente del Gobierno como el jefe del Consell se han referido al aniversario del fin de la Guerra Civil española que se cumple mañana, uno de abril, y que también significó que cientos de miles de españoles se exiliaran para "huir del horror y la Dictadura". Por su lado, Ximo Puig ha destacado que "nosotros hemos sufrido y hoy es el día demostrar que comprendemos a aquellos que sufren".