variedad de 'limón fino'

Las restricciones sanitarias en la hostelería arruinan la campaña de los productores de limón en Alicante

La organización agraria Jóvenes Agricultores-ASAJA demanda ayudas directas e incentivos fiscales para los productores de limón como proveedores de la hostelería

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 04.03.2021 12:57

Los productores abandonan el producto en el suelo porque no es rentable
Los productores abandonan el producto en el suelo porque no es rentable | ASAJA-Alicante

Las restricciones sanitarias contra la Covid-19 y el cierre de la hostelería han provocado desde mediados de noviembre un importante descenso en las operaciones de compraventa de limón.

Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante, alerta de la dramática situación de los productores de limón de la provincia, sobre todo en la campaña de la 'variedad fino' que es la que demandan los hosteleros españoles y europeos.

Además los pocos contratos que se están firmando se producen en la modalidad de 'precio periódico', que actualmente está por debajo de los costes de producción.

Esto vulnera la Ley de la Cadena Alimentaria y el Decreto del Ministerio de Agricultura y de ahí que, desde ASAJA hayan solicitado a la Generalitat, “bonificaciones fiscales o ayudas públicas directas” para los productores de limón como “proveedores directamente afectados por el cierre de la restauración”.

Todos estos factores han supuesto que la campaña del limón sea desoladora y que los agricultores de los campos de la Comarca de la Vega Baja, estén tirando el fruto porque “no tiene precio” a pesar de que es necesario recolectarlo para que el árbol vuelva a brotar en la siguiente cosecha.