mejoras urbanas

La reforma de la calle San Mateo se iniciará antes de finales de enero

*La Junta de Gobierno aprobará, este martes, el trámite previo al comienzo de las actuaciones que abarcará el tramo entre Plaza Manila y Plaza Pio XII por algo más de un millón de euros

Pepe Requena

Madrid | 14.01.2022 12:06

Plano de la reforma de la calle San Mateo
Plano de la reforma de la calle San Mateo | ayuntamiento de Alicante

La Junta de Gobierno, a propuesta de la concejalía de Urbanismo, aprobará este martes el Plan de Seguridad y Salud de las obras incluidas en el “Proyecto de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo entre la Plaza de Manila y la Plaza Pio XII” para completar la modernización del barrio de Carolinas Altas con la propuesta de adjudicación, a favor de la mercantil Grupo Bertolín, con una oferta de 1.007.582,37 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos ha explicado que “con esta actuación se propone mejorar la zona de la calle San Mateo para darle un aspecto más amable, cómodo y accesible para los viandantes, priorizando de esta manera los itinerarios peatonales frente a los vehículos motorizados, fomentando la eficiencia energética y la movilidad peatonal”.

Se va a reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y se va a mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación incluye, además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente denominada Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto.

La calle General Polavieja y calle Góngora también están incluidas en el proyecto. Del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XXII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la calle Doctor Nieto, General Polavieja y la Calle Góngora.

Adrián Santos ha recordado que “esta actuación forma parte del conjunto de actuaciones previstas para modernizar las principales arterias del barrio de Carolinas Altas y que continua la recién estrenada reurbanización de la avenida Padre Esplá y que se completará, además de con la de la calle San Mateo -paralela a esta- y adyacentes, con la renovación del Mercado de Carolinas Altas situado también en este mismo viario”.