750 AÑOS DE LA MESTA

Un rebaño ejerce su derecho histórico de atravesar el campus de la Universidad de Alicante

El campus de la Universidad de Alicante está atravesado por una Cañada Real por la que tienen derecho de paso los rebaños trashumantes

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 27.10.2023 09:18

El rebaño del ganadero Santiago Pastor Sogorb
El rebaño del ganadero Santiago Pastor Sogorb | Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante ha rendido un homenaje a los pastores, con el paso trashumante de un rebaño del ganadero Santiago Pastor Sogorb, de la Cañada del Fenollar.

Es una actividad de las Jornadas Cañada Real Universidad de Alicante 2023 que ha reconstruido el recorrido de la Vía de la Mesta que atraviesa el Campus desde la zona de ampliación hasta la puerta principal donde está ubicada la escultura de la mano; "Dibuixar l'espai".

El ganadero saluda al final del recorrido
El ganadero saluda al final del recorrido | Universidad de Alicante

Esta Vía Pecuaria, la Cañada Real de los Serranos-Conquense, pasa por la Universidad de Alicante y este itinerario nos recuerda que el pastoreo forma parte nuestra identidad cultural.

Siete siglos y medio de privilegio

Estas actividades coinciden con el 750 aniversario de la creación del Honrado Concejo de la Mesta por Alfonso X el Sabio, aunque cada año en el mes de octubre, la Universidad celebra estas jornadas con el objetivo de apoyar la candidatura conjunta de España, Francia, Andorra, Albania, Austria, Croacia, Grecia, Italia, Luxemburgo y Rumanía para declarar la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO prevista para el próximo mes de diciembre.

Las cañadas reales son los caminos trazados por los pastores para el traslado de animales. Se trata de un bien de dominio público según la Ley estatal 3/1995 de Vías Pecuarias.

Según ha manifestado la profesora del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad de Alicante, Mercedes Ortiz, "mantener vivas las vías pecuarias es algo clave para potenciar una economía sostenible que permite obtener productos de alta calidad como carne, leche o lana".

Además, según la profesora Ortiz, "ayuda a proteger el medio ambiente: aumenta la fertilidad, fomenta la biodiversidad y aporta la función de cortafuegos para evitar incendios".