polémica institucional

Puig: la facultad de medicina en la Universidad de Alicante será "positiva para la provincia"

El president inaugura en Alicante una exposición fotográfica sobre las conquistas de la mujer en el trabajo organizada por la Asociación de Periodistas de la Provincia

Pepe Requena

Alicante | 02.05.2022 16:10

Ximo Puig junto a la Asociación de Periodistas de Alicante, Rosalía Mayor, y los fotorreporteros que han hecho posible la exposición
Ximo Puig junto a la Asociación de Periodistas de Alicante, Rosalía Mayor, y los fotorreporteros que han hecho posible la exposición | Generalitat Valenciana

El president de la Generaliat, Ximo Puig, ha afirmado esta mañana que la creación la facultad de Medicina en la Universidad de Alicante "no afecta negativamente" a la Universidad Miguel Hernández. Es "una decisión positiva para la provincia de Alicante".

Puig ha respondido así a las reticencias surgidas, sobre todo desde la UMH, a que Alicante cuente con otra facultad de Medicina. Entienden que habría una sobre oferta de médicos que el sistema no podría absorber, por lo que acabarían en las listas del paro.

Puig cree que no es así. Ha añadido que la pretensión es "fortalecer el sistema público de sanidad" y ha recordado que en los próximos años se producirán "muchas jubilaciones" que habrá que cubrir.

El president ha aludido a la segregación de Medicina que dictó el Consell gobernado por el PP en 1996 y su adscripción a la Miguel Hernández. Una decisión política que afectó negativamente a la Universidad de Alicante. Ahora no es así, ha insistido. Es una decisión positiva.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El president de la Generaliat ha hecho estas afirmaciones tras inaugurar la exposición fotográfica "las conquistas de la mujer en el trabajo", promovida por la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante con el apoyo de la Generalitat y de Casa Mediterráneo.

Puig ha recordado que hay una "brecha de desigualdad importante" en el mundo del trabajo. La mujer aún está en una "situación de inferioridad" en muchos ámbitos, entre ellos el del salario. Esa reivindicación de igualdad efectuada durante el Primero de Mayo "es fundamental ha apuntado el president. Y a eso ayuda también esta exposición, ha precisado.

Una exposición que evalúa "lo que es la calidad del fotoperiodismo en la provincia de Alicante y, también, esa reivindicación permanente que tenemos que hacer para alcanzar una sociedad justa". Y una sociedad justa es la que tiene a los hombres y a las mujeres en plena igualdad, ha zanjado.

La exposición, que se puede ver en Casa Mediterráneo, muestra, a través de 32 fotografías realizadas por 20 fotoperiodistas de la provincia, la evolución de la incorporación de la mujer al mercado laboral durante las dos últimas décadas, con sus logros y también sus retos pendientes.