Situación sanitaria "muy negativa"

Puig descarta por el momento el confinamiento general pero pide a la población aislarse si presenta síntomas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este viernes en Alicante en que el confinamiento "no está previsto en la norma que regula" la lucha contra la pandemia y que, "si se plantea algún cambio se tomarán las decisiones oportunas" porque "nunca se puede decir que no se vaya a tomar esta decisión, que es la última"

Pepe Requena

Alicante | 15.01.2021 19:19 (Publicado 15.01.2021 17:38)

La Comunidad Valenciana plantea adelantar el toque de queda y anunciará nuevas restricciones
La Comunidad Valenciana plantea adelantar el toque de queda y anunciará nuevas restricciones | Generalitat Valenciana

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios, durante su visita en Alicante a la sede de la EUIPO. Preguntado por su valoración de la situación sanitaria y de las hospitalizaciones en la Comunitat, ha afirmado que es "muy negativa" aunque "se está haciendo un enorme esfuerzo de adaptación en infraestructuras para que se pueda dar respuesta sanitaria a este estrés que estamos viviendo".

Puig ha indicado que la próxima semana se analizará "en profundidad el estado de la situación para tomar más decisiones si es necesario", al tiempo que ha subrayado que "lo fundamental en estos momentos es que se cumplan estrictamente las restricciones que ya están en estos momentos".

"Más allá de incluso las nuevas restricciones que se puedan tomar, hay una cuestión que es elemental: tenemos que intentar bajo todos los elementos posibles de nuestra acción limitar al máximo los contactos. Esa es la realidad, es el elemento fundamental, y eso depende en gran medida de la decisión de cada uno de nosotros", ha añadido.

Preguntado por si hay un nivel de incidencia acumulada a partir de la cual se plantearía el confinamiento, Puig ha señalado que "en estos momentos" este "no está previsto en la norma que regula esta relación de lucha contra la pandemia que depende del estado de alarma".

En este sentido, ha indicado que, "en el futuro, si se plantea algún cambio se tomarán las decisiones oportunas". "Nunca se puede decir que se no vaya a tomar esta decisión, que es la última", ha indicado. A renglón seguido ha insistido en las medidas actuales de prevención: distanciamiento social, higiene de manos, ventilación y otra más que ha propuesto a la ciudadanía: ante la sospecha de que un ciudadano pueda tener el virus, que se auto aísle en primer lugar y después avise a los servicios sanitarios.

Los más vulnerables, primero

Por otro lado, interrogado sobre si los profesores deberían ser un grupo prioritario en el plan de vacunación, ha señalado que "tenemos las vacunas que tenemos", "muy pocas para lo que necesitaríamos", y que mientras ha pedido que se "flexibilice" la distribución a las comunidades.

Ximo Puig ha expuesto que es el Consejo Interterritorial el que debe decidir cómo se desarrolla la siguiente fase de la vacunación, pero de cualquier forma, ha recalcado que los prioritarios en la segunda etapa deberán ser "también las personas más vulnerables".

Puig ha resaltado que la Comunitat tiene un "muy alto porcentaje de vacunación" y que "lo que se intenta es blindar a aquellas personas más vulnerables". "En la segunda instancia, en mi opinión, se va a continuar en esa dimensión, pero no creo que se deba especular", ha matizado, antes de abogar por "atender en principio a las personas mayores y después a todos los servicios esenciales".

Apuesta por Europa

En su discurso durante la visita a la Oficina Europea de Protección de la Propiedad Intelectual (EUIPO), o Puig, ha destacado que "la apuesta por una Europa descentralizada será decisiva para la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19" y ha defendido que "es más necesario que nunca que la Unión Europea construya una autonomía estratégica que reduzca la vulnerabilidad y dependencia, que redefina los sectores estratégicos y que fortalezca las propias cadenas de suministro".

"Esa es la vía por la que está apostando la Generalitat, al lanzar su propia convocatoria para dar opciones a contratistas locales de material sanitario, ha señalado el president, quien ha agregado que, de este modo, "se garantiza la disponibilidad de suministros propios y, a largo plazo, se crea un clúster biosanitario de primer nivel".

Puig también ha expresado "la urgencia de un nuevo pacto científico, económico y social" y la "necesidad de producir de una manera singular, sostenible y diferenciada".

El 'president' ha destacado el impacto positivo tanto a nivel local como a nivel autonómico que reporta la EUIPO, ya que, tal y como ha explicado, a activos intangibles como la reputación o la imagen se suma su incidencia en términos de creación de empleo y riqueza.

En este sentido, ha detallado que la oficina europea "genera cerca de 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, adquiere el 50% de los bienes y servicios en la Comunitat Valenciana y, por cada euro de inversión que realiza, la renta autonómica sube 1,19 euros".

Ha subrayado que, en estos momentos de crisis, ha demostrado, además, una "enorme solidaridad" con el tejido empresarial ayudando a las pymes con subvenciones del 50% en los costes de registro, todo ello con el objetivo de facilitar que las empresas valencianas puedan desarrollar nuevas marcas y estrategias competitivas que les abran mercados, así como adentrarse en la nueva economía digital y sostenible.

"Debemos estar más comprometidos que nunca en el 'renacimiento europeo'", porque "Europa es la esperanza ante la emergencia de ideologías disruptivas" y "tiene la responsabilidad de ser ese gran referente de la democracia", ha insistido Puig.