aumenta la actividad

El puerto de Alicante mueve un millón de toneladas en el primer cuatrimestre del año

Las escalas de buques aumentan un 30 por ciento en este periodo con relación al año pasado; se fortalece el tráfico con Canarias y la mercancía con contenedor supera las 460.000 toneladas.

Pepe Requena

Alicante | 26.05.2022 13:02

Una operación de carga de cemento en el Puerto de Alicante
Una operación de carga de cemento en el Puerto de Alicante | Autoridad Portuaria de Alicante

El tráfico de mercancías en el puerto de Alicante creció entre enero y abril de este año un 21 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en un movimiento de un millón de toneladas.

La Autoridad Portuaria ha informado en un comunicado que si bien las cifras de granel sólido, sin instalación especial, se mantienen similares a las del mismo periodo del año anterior, los graneles sólidos con instalación especial, como la importación y exportación de cemento, ha aumentado en mas de un 190 por ciento, llegando a situarse en las 130.000 toneladas.

Igualmente, hay una subida importante en la mercancía en contenedor, que aumenta un 40 por ciento y alcanza los 70.000 TEUS (contenedores de 20’), siendo el tráfico con Canarias el que más aumenta, llegando a mover más de 53.000 contenedores con las islas.

El tráfico de pasajeros también aumenta, aunque durante los cuatro primeros meses de 2020, debido a la pandemia, aún no se había autorizado por cuestiones sanitarias. La cifra se sitúa, para este primer periodo, en más de 21.000 pasajeros de crucero, a pesar de la reducción de pasaje en los buques, y unos 40.000 pasajeros en la línea de ferri con Argelia.

Desde la Autoridad Portuaria han destacado igualmente que Alicante obtiene en el primer cuatrimestre del año cifras superiores a la media en términos porcentuales.