ALICANTE: EMPRESAS

El próximo 20 de octubre se celebra la II Gala de Empresas Centenarias

| La Cámara de Comercio de Alicante ha dado a conocer las siete nuevas empresas centenarias de la provincia

| La II Gala de Empresas Centenarias de Alicante se celebrará el próximo 20 de octubre en el Teatro Principal

Redacción

Alicante | 20.07.2021 09:53

Juan Riera, Maite Antón, Manuel Nieto y Sebastián Cañadas en la Cámara de Comercio
Juan Riera, Maite Antón, Manuel Nieto y Sebastián Cañadas en la Cámara de Comercio | Cámara de Comercio de Alicante

Se han dado a conocer las siete nuevas empresas en la presentación de la II Gala de Empresas Centenarias, que se celebrará en el Teatro Principal de Alicante el próximo 20 de octubre. Las empresas que se va a homenajear son Aceitunas Bernal, Agrícola Villena, El Xato Restauración, Anís Tenís, Café Jurado, Point 100, muebles de diseño y Gonzalo Castelló, empresa de tártaros.

En el acto han participado Juan Riera, presidente de Cámara Alicante y Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante como entidades organizadoras, así como Manuel Nieto, director territorial de Cajamar y Sebastián Cañadas en representación de la Diputación, ambas patrocinadoras de la Gala.

Todos los años las entidades organizadoras: Cámara, Aefa y Cajamar, eligen de una lista de alrededor de cien empresas centenarias documentadas de la provincia las que serán homenajeadas en la Gala anual y a las que se invitará a pertenecer al Club de Empresas Centenarias.

Juan Riera ha destacado que “Las empresas que tienen documentados cien años de existencia sin cambiar en esencia ni de propietarios ni de sector empresarial tienen un mérito increíble. En un mundo tan cambiante, una empresa que resiste cien años es un modelo de buenas prácticas y buena gestión y ejemplo para todos los empresarios de la provincia. Hemos tratado de que haya empresas más grandes y empresas más pequeñas, porque no todas las empresas longevas son empresas de un volumen de negocio muy importante. Si tienen mérito las empresas grandes, una empresa pequeña que consigue llegar al siglo de existencia aún lo tiene más”

Por su parte, Maite Antón, presidenta de AEFA ha apuntado que “las empresas centenarias de la provincia de Alicante van creciendo año tras año, porque nuestra tierra está constituida por este doble factor, el de la empresa y el de la familia. Esto hace de nuestra provincia, y de cada una de sus comarcas, una tupida red de sociedades que generan empleo, que producen riqueza, que se convierten en motor social, de justicia y de progreso colectivo”. Antón ha destacado que, en el caso de las compañías familiares, “lo que ocurre muchas veces es que aquella empresa creada de manera humilde y con aspiraciones muy discretas, en algunos casos se convierte en grandes empresas de trayectoria histórica, como las que se homenajean en esta gala”.

El director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, destacó la vinculación de la banca cooperativa Cajamar al tejido empresarial alicantino: “queremos sumarnos un año más al reconocimiento público de las empresas premiadas, así como de todo el sector en su conjunto, por su trayectoria centenaria, sus buenas prácticas y su capacidad de adaptación y superación ante la situación excepcional ocasionada por la pandemia, manteniendo y afianzando su contribución al desarrollo económico y social de nuestra provincia”.