La epidemia en l´Alacantí

Los profesionales de baja por covid-19 en la comarca superan el medio millar

*La presión asistencial en los hospitales de la comarca debido a la covid-19 se ha incrementado esta semana con relación a la anterior. Son 56 enfermos más

*El peor dato es el fuerte aumento de personal sanitario enfermo por coronavirus o en cuarentena: hay 251 más de baja hasta alcanzar los 545.

Pepe Requena

Alicante | 20.01.2022 16:17

Francisco Tévar.- CCOO Sanitat
Francisco Tévar.- CCOO Sanitat | ondacero.es

Según la última actualización difundida por Comisiones Obreras el Hospital General cuenta con 94 ingresados; 83 en planta y 11 un la UCI; esta última cifra es mejor que la de la semana pasada cuando había 13 pacientes. El departamento tiene de baja 438 profesionales, 103 más que la semana anterior.

El área de Salud de San Juan cuenta con 74 ingresados; 67 en planta y 7 en la UCI, un más que la semana anterior. Son 107 los profesionales de baja; 48 más.

Según el presidente de la Junta de Personal del Hospital General, Francisco Tevar, aunque han aumentado los ingresos la situación está está estabilizada; "eso hace augurar que el pico máximo de esta sexta ola está muy cerca", según ha estimado.

Lo peor, de nuevo en la atención Primaria; sigue congestionada y colapsada. El uso del teléfono e internet para el trámite de altas y bajas ha mejorado algo la situación pero al seguir aumentado los contagios, la actividad continúa desbordada.

Francisco Tevar insiste en potenciar este primera escalón de la atención sanitaria para lo que habría que incrementar del 12 al 25 el presupuesto que destina la consellería de Sanidad.

Otra derivada es que si aumentan los ingresos, disminuye la actividad quirúrgica y crecen las listas de espera. Esto afecta a todas las patologías que no sean urgentes con el consiguiente empeoramiento del problema de salud que tenga el paciente.

LA PROVINCIA

En cuanto al conjunto de la provincia de Alicante, el también responsable de Sanidad de CCOO en la comarca afirma que "parece que van estabilizándose los ingresos en planta y la UCI descienden ligeramente".

En el conjunto provincial, a 13 de enero hay 891 trabajadores de baja: 848 por la enfermedad y 43 en cuarentena. Al igual que ocurre en la comarca, los centros de salud en la provincia también están desbordados, "no dan abasto para atender la gran demanda asistencial, con 58. 948 pacientes covid activos". Además, añade Francisco Tevar, "es prácticamente imposible contactar con el médico y acceder al centro de salud".

Ha recordado que desde Comisiones Obreras ya pidieron que aumentaran los medios materiales y humanos para agilizar los procesos de atención o tramitación de bajas y altas.