Cuentas autonómicas del año próximo

El presupuesto de Sanidad para la provincia de Alicante aumenta en 2021 un 130 por ciento

El conseller Vicent Soler asegura que Alicante recibirá 398,2 millones de euros en inversiones, lo que supone el 37,99 por ciento de la inversión territorializada

Pepe Requena

Alicante | 12.11.2020 17:29

El conseller Vicent Soler
El conseller Vicent Soler | ondacero.es

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado "la apuesta decidida del Consell" por la mejora de las infraestructuras sanitarias y educativas en los presupuestos de la Generalitat de 2021 para la provincia de Alicante. "Las inversiones territorializadas en la provincia ponen de manifiesto la apuesta por reforzar los servicios sociales básicos, especialmente los vinculados a la sanidad, tan importante en un momento como el actual", ha destacado en rueda de prensa en la mañana del jueves en la capital alicantina.

Soler ha precisado que las cuentas públicas de 2021, contemplan que Alicante recibirá un total de 398,2 millones de euros en inversiones territorializadas, lo que supone un incremento del 13 por ciento con relación a las cuentas del presente ejercicio. Durante su intervención, el conseller también ha señalado que estas inversiones representan el 37,99 por ciento de la inversión territorializada, a lo que se sumará una parte importante de los 1.108 millones de euros de inversión sin territorializar.

Durante su comparecencia, Soler ha asegurado que "la prioridad absoluta del Consell es atender las necesidades de las personas, y en concreto en la provincia de Alicante se centrará en la reconstrucción de la comarca de la Vega Baja; mejorar y ampliar la atención social, sanitaria y educativa; así como reactivar la economía, impulsando los principales sectores productivos alicantinos, como el tecnológico y el turístico".

En concreto, el conseller se ha referido al fuerte incremento en las inversiones que realizará la Conselleria de Sanidad en Alicante, que experimentan un crecimiento del 133 por ciento respecto a las realizadas en 2020. De este modo, los presupuestos contemplan 42,89 millones de euros, el 34,8 por ciento del total de la Comunitat Valenciana, para la nueva construcción y reforma de 15 centros de Atención Primaria de la ciudad de Alicante, Calpe, Benidorm, Petrer, Sant Joan y Cox, así como la reforma y ampliación de 7 centros hospitalarios, entre los que destacan los de Alcoy, Sant Joan, Elche, Orihuela, el General de Alicante o la ampliación del hospital de la Marina Baixa.

Destaca, especialmente, la inversión en infraestructuras sanitarias en el municipio de Torrevieja, al que irán destinados un total de 8,8 millones de euros para la ampliación y equipamiento del hospital, así como la reforma y la creación de nuevos centros de atención primaria.

Por otra parte, la mayor partida inversora en la provincia de Alicante procederá de la Conselleria de Educación, que destinará 171,84 millones de euros para construcción y mejora de centros educativos. Así, está previsto que a través del Plan Edificant se realicen inversiones por valor de 131,89 millones de euros en 51 municipios de la provincia, que se suman a otros 39,95 millones de euros para la tramitación directa de obras por parte de la Conselleria. Entre ellos destacan Alicante, que recibirá un montante total de 6,9 millones para nuevos centros educativos; 2,6 millones para Villena y también para Cocentaina; Castalla recibirá 2,1 millones del Pla Edificant; El Campello 7,5 millones y Monòver 2,3 millones.

Como principal novedad en materia de digitalización educativa, los presupuestos contemplan la creación del Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA), como centro referente para la digitalización de la FP. El centro estará ubicado en la sede de Distrito Digital y contará en 2021 con 600.000 euros.