El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha presentado este lunes el borrador de los presupuestos municipales para el año 2022, los cuales ascienden a 313 millones de euros, 40 más (14,45 por ciento) que el año anterior.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha precisado que que las cuentas están basadas en tres ejes "fundamentales", como son la transformación física de la ciudad a través de todas las inversiones que se están realizando.
"También la recuperación de los tejidos económicos y sociales con la apuesta de la transformación estructural de la ciudad; y por último, la transformación del modelo de convivencia en la búsqueda de un mayor bienestar social", ha detallado Barcala.
Además, ha destacado que "son unos presupuestos para la recuperación y las cuentas municipales más sociales y expansivas de la historia de la ciudad que, además, mantienen nuestro compromiso permanente de bajada de impuestos".
"Si el año pasado se elaboró un presupuesto pandémico para afrontar la crisis social y económica por la covid, los de 2022 son los presupuestos para la recuperación con unas cifras expansivas, con el mayor compromiso social y esfuerzo inversor de la historia de la ciudad", ha añadido.
Del mismo modo, PP y Cs han confirmado que se mantendrá por cuarto año consecutivo la rebaja del IBI en un 5% y que se aplican nuevas bonificaciones en energías renovables, familias numerosas, y en otros impuestos, como el IAE y el ICIO.
INVERSIONES
El equipo de Gobierno ha destacado que las inversiones se incrementan un 112 por ciento hasta los 37 millones de euros y se recurrirá a préstamos bancarios "para seguir modernizando los barrios de la ciudad". "A través de las inversiones plurianuales, de los fondos europeos y de los remanentes que se conocerán en marzo, también se recurrirá a créditos a bajo interés para garantizar el desarrollo de los grandes proyectos".
Las diez principales inversiones incluidas en el presupuesto inicial de 2022, previas a la incorporación de posibles remanentes de tesorería, son del CEIP La Cañada del Fenollar con 4,5 millones, la reforma de la plaza de San Blas y adyacentes con 3,7, junto con la reforma de edificios y nuevas construcciones en Las Cigarreras con 2,9 millones, el Centro de Educación Especial El Somni con 2,2 millones, el asfaltado de caminos en partidas rurales con 2 millones, la peatonalización del Centro Tradicional con 2,1, la renovación del pabellón Pitiu Rochel con 1,8, y los proyectos incluidos en los presupuestos participativos con 1,8 millones.
También se plasma la construcción del parque público del PAU II con 1,7 millones y la remodelación de la calle San Mateo con 897.187 euros. Además, Barcala ha recordado que también se incorporarán al presupuesto aquellos fondos europeos para la recuperación 2022-2027 que puedan aprobarse para Alicante, en las distintas convocatorias que se van a realizar a lo largo del ejercicio.
RECUPERACIÓN
Asimismo, el gobierno local ha remarcado que las partidas que mayor impulso cobran para este ejercicio son las de Servicios y Promoción Social, que crecen
un 51,4% hasta 30,7 millones, más otros 14 de Inclusión Social y 2,4 en Empleo "para no dejar a nadie atrás por la covid".
Al respecto, Barcala ha refrendado el "compromiso" del equipo de gobierno para "apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social". Así, ha sostenido que este año ha entrado en vigor el Contrato Programa -que reforzará la acción de los servicios sociales- "para seguir haciendo políticas activas a través del Plan de Inclusión Social y de promoción económica y del empleo".
Igualmente, la promoción de la ciudad en materia turística crece un 8,3% hasta los 4,9 millones para apoyar la recuperación y el crecimiento de uno de los sectores económicos clave de la ciudad que más afectado se ha visto por el covid.
El área de Deportes sube un 58,9% hasta los 8,6 millones, mientras que Cultura se incrementa un 14,2% hasta sumar los 18,4 y la mejora de centros educativos en un 41,2% con 21,1 millones de euros -Plan Edificant-. Por último, Fiestas es otra de las áreas que crece, un 15,4% hasta los 4,1 millones de euros.