el negocio del sufrimiento ajeno

La Policía desmantela en Alicante seis 'pisos patera' y detiene a cinco personas

La banda utilizaba estas infraviviendas hasta gestionar el desplazamiento de los migrantes hasta su próximo destino en otras ciudades europeas

Pepe Requena

Alicante | 31.03.2022 17:24

Uno de los 'pisos patera' descubiertos en Alicante
Uno de los 'pisos patera' descubiertos en Alicante | Policía Nacional Alicante

La Policía Nacional de Alicante ha desmantelado seis 'pisos patera' en la zona norte de la capital y ha arrestado a cinco individuos, con edades entre los 21 y los 71 años, como integrantes de una banda criminal que se dedicaba a cobijar a migrantes llegados en patera a las costas alicantinas para después buscarles otros destinos en el resto de Europa, principalmente Francia y el Benelux.

Se trata de una "compleja operación", según la policía, que es continuación de otra anterior en la que fueron detenidas una veintena de personas, responsables de patronear pateras y organizar viajes procedentes de países del continente africano con destino a las costas de la provincia durante el verano pasado.

La policía ha calificado de "paupérrimas" las condiciones de habitabilidad de estos pisos; incluso, en uno de ellos, habían convertido la cocina en un dormitorio y desviado el conducto de gas hasta la galería, con el peligro que ello conlleva.

Además de los cinco arrestados por favorecimiento de la inmigración ilegal, hay otras tres personas acusadas de infracción a la Ley de Extranjería. También se identificó a 17 moradores, entre los que había dos menores de 14 y 15 años