Cumplido mes y medio de ejercicio, el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Alicante ha logrado aprobar el presupuesto de 2022 gracias a la abstención de los dos concejales de Vox. La izquierda ha votado en contra.
Las cuentas suman 314 millones de euros, el mayor de la historia de Alicante, con un incremento del 14,45 por ciento con relación al de 2021. Según el grupo de Gobierno, contemplan 37 millones en inversiones (que aumentan un 112 por ciento) y otros 47 millones para políticas de creación de empleo, atención e inclusión social.
“Son las cuentas más sociales y expansivas de la historia de este Ayuntamiento”, ha indicado, la edil de Hacienda, Lidia López, quien ha recalcado la apuesta del equipo de gobierno por la rebaja de impuestos (un 5% de recorte en el IBI por cuarto año consecutivo) y bonificaciones fiscales a familias numerosas, IAE e impuesto de construcción. “Por todo ello Alicante ha vuelto a ser reconocida como la ciudad con mayor libertad económica de España”, ha agregado.
“Hemos elaborado estos presupuestos con una gran ambición, conscientes de su importancia y con el foco puesto en los alicantinos”, ha manifestado, a su vez, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez. “Y nos hemos abierto al diálogo con todos los grupos municipales, que han podido enriquecerlos con sus propuestas. Creemos firmemente que son los mejores que podíamos tener para impulsar la reactivación económica y social de nuestra ciudad tras dos años especialmente difíciles”, ha añadido.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El no de los grupos de la izquierda, según han denunciado desde Compromís, PSOE y Unides Podem, se justifica en que todas sus propuestas han sido rechazadas, frente a las 19 enmiendas de VOX, que se han aceptado, para recortar partidas de la Agenda 20-30, Igualdad, LGTBI o Cooperación.
Así el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha indicado que son "los presupuestos de los recortes en derechos humanos, los presupuestos del pacto PP-VOX, porque este presupuesto es mucho más de los ultras que de los socios mudos y comparsas de Ciudadanos; lo que complica mucho, mucho, que podamos llegar a grandes acuerdos en lo que resta de un mandato concluido y amortizado".
Por su lado el portavoz de Unides Podem-EUPV, Xavier López, ha reprochado al PP que "gobernar para los suyos desemboca en ese gobierno injusto y antisocial que no tiene rumbo". López añadido que con los recortes "nos quedamos sin la Agenda 20-30, sin el plan de Inclusión, el plan de Igualdad, el plan LGTBI". El portavoz de la formación morada ha reprochado que el presupuesto afianza la "desigualdad social, con la rebaja de impuestos a los más ricos; a una minoría clasista.
Las críticas ha continuado desde el Grupo Socialista; su portavoz en la sesión de hoy, Miguel Millana, ha recalcado que el equipo de Gobierno ha recibido el apoyo de una formación "contraria a la integración europea, al estado de las autonomías", que es "xenófoba, racista y antifeminista". Para Míllana, el colmo es el recorte en el capítulo de la Agenda 20-30, que es una recomendación de la Unión Europea
INVERSIONES
Según el presupuesto aprobado hoy, las inversiones se incrementan hasta los 37 millones de euros. Las diez principales inversiones incluidas en el presupuesto inicial de 2022, previas a la incorporación de posibles remanentes de tesorería son: el CEIP La Cañada del Fenollar con 4.584.904,36 euros, la reforma de la plaza de San Blas y adyacentes con 3.437.811,35 euros, reforma de edificios y nuevas construcciones en Las Cigarreras con 2.941.987,19 euros, el Centro de Educación Especial El Somni con 2.235.000 euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales con 2.050.000, la peatonalización del Centro Tradicional con 2.008.341,97 euros, la renovación del pabellón Pitiu Rochel con 1.840.000 euros, los proyectos incluidos en los presupuestos participativos con 1.795.703,21 euros, la construcción del parque público del PAU II con 1.702.700 euros y la remodelación de la calle San Mateo con 897.187,99 euros.
El Ayuntamiento tiene previsto recurrir a préstamos a bajo interés, en torno a los 20 millones de euros, para seguir modernizando los barrios en proyectos como la revitalización de la avenida de Jijona, de las calles Sevilla o Marqués de Molins, el centro histórico, la plaza Óscar Tordera, y otros proyectos en estudio, así como afrontar otras actuaciones estratégicas de la ciudad, como el desarrollo del nuevo Centro de Congresos y la remodelación del Frente Litoral.
Entre los proyectos para los que se han solicitado financiación con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) destacan el Plan de Bajas Emisiones con un importe estimado de hasta 15 millones de euros, el proyecto de mejora de la movilidad urbana del centro histórico con hasta 2,1 millones, la creación del parque inundable Vía Parque con hasta 4 millones de euros, el plan de transformación digital y modernización de las administraciones públicas por 1,2 millones, el proyecto de recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando con un millón de euros, un millón para mejora de eficiencia energética, 2 para la revitalización de la avenida de Jijona, y otras con cantidades menores para las calles Sevilla, Sargento Vaíllo Marqués de Molins o plaza San Antonio.