concentración de 10 minutos en los centros de salud de Alicante

El personal sanitario y administrativo de atención primaria "no puede más"

Piden diálogo con la Consellería de Sanidad y mañana han sido convocados a un encuentro con responsables del área de Ana Barceló.

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 28.09.2020 11:02 (Publicado 28.09.2020 11:01)

Colas de hasta dos horas de espera para la atención en centros de salud
Colas de hasta dos horas de espera para la atención en centros de salud | Efe

Los médicos de familia y el personal de Atención Primaria se han concentrado durante 10 minutos al medio día de este lunes a las puertas de los centros de salud de toda la Comunidad Valenciana.

Se quejan por la situación de saturación que sufren porque, según el Foro de Médicos de Atención Primaria, “están desbordados, se sienten desprotegidos, sin medios y no están prestando la atención que se merecen los pacientes”. Son palabras de la portavoz del Foro de médicos de atención primaria y presidenta de la Asociación valenciana de medicina familiar y comunitaria, Mari Ángeles Medina.

Agendas diarias "infinitas"

Según Medina, con el trabajo sobrevenido, porque recae sobre ellos el rastreo de los casos Covid, las agendas de atención diaria que ya estaban saturadas, ahora “son infinitas” y no alcanzan para atender a los pacientes Covid y los que presentan otras patologías con la atención que se merecen.

Según denuncian, en las agendas ordinarias están superando los 40 pacientes diarios, sin contar con los casos de Covid-19, visitas domiciliarias y otras tareas administrativas. Incluso la atención telefónica para las citas previas está saturada porque no cuentan con los medios técnicos adecuados y falta personal.

Diálogo con la Consellería

Piden diálogo con la Consellería de Sanidad y mañana han sido convocados a un encuentro con responsables del área de Ana Barceló.