ayuntamiento de alicante

El Patronato Municipal de Turismo aumenta un doce por ciento su presupuesto hasta rozar los cinco millones de euros

-La Junta Rectora de Alicante City&Beach aprueba con seis votos a favor, tres en contra y una abstención las cuentas para el año que viene

-Las inversiones se centran en el Plan Director del Castillo de Santa Bárbara, la mejora de sus accesos y el Plan de Sostenibilidad

Pepe Requena

Alicante | 15.12.2021 15:21

Mari Carmen Sánchez, concejala de Turismo
Mari Carmen Sánchez, concejala de Turismo | ayuntamiento de Alicante

La Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha aprobado este miércoles los presupuestos para 2022 con seis votos a favor, tres en contra y una abstención. Las cuentas se incrementan un 11,98 por ciento hasta los 4.946.724 euros. Los votos a favor corresponden a Cs, PP, el Patronato Costa Blanca y los representantes de las asociaciones del sector. En contra han votado Vox, Compromís y Unidas Podemos. El PSOE se ha abstenido.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato Municipal, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado que “estos presupuestos nos van a servir para sacar adelante proyectos necesarios para la ciudad, dinamizar el Castillo de Santa Bárbara, relanzar la actividad tras los peores momentos de la pandemia y reorganizar el Patronato”.

Las inversiones de estas cuentas se centran en la mejora de la accesibilidad al Castillo de Santa Bárbara, con obras que saldrán a licitación en breve, en la dinamización turística del baluarte y en el Plan de Sostenibilidad. Este capítulo permanece abierto de cara a ejecutar proyectos que debían coordinarse con otras concejalías y no pudieron ver la luz este año, como el de la nueva zona deportiva en la Playa de San Juan, y a la espera de los remanentes que se podrán utilizar.

El contrato para la redacción del Plan Director del Castillo de Santa Bárbara es una de las inversiones más importantes y alcanza los 200.000 euros. El expediente ya se encuentra en Intervención para su fiscalización. La aprobación última del Plan Director queda supeditada al visto bueno de la Conselleria de Cultura, al tratarse de un BIC.

El presupuesto está enfocado a la captación de fondos europeos Next Generation al estar trabajando ya en varios proyectos para la digitalización, la accesibilidad y la sostenibilidad. Además, Alicante es la única ciudad de la Comunidad Valenciana que presenta su candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su patrimonio defensivo compuesto por el Castillo de Santa Bárbara, las Torres de la Huerta y la isla de Tabarca.

El Patronato Municipal de Turismo tiene la confianza de que Turisme Generalitat Valenciana valore el peso turístico de la ciudad y la resiliencia del sector en tiempos de pandemia. De hecho, cabe recordar que en los peores momentos sólo un 10 por ciento de los hoteles permanecieron cerrados.

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

La Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha aprobado en la misma sesión la adjudicación del contrato para la dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara a la empresa que quedó como primera clasificada por los técnicos. En este apartado con siete votos a favor, dos en contra -Compromís y Unidas Podemos- y la abstención del PSOE.

BONO GASTRONÓMICO

Tanto los grupos políticos como los representantes del sector turístico han valorado muy positivamente el “Bono Gastronómico” lanzado por el Patronato Municipal Alicante City&Beach en el transcurso de la reunión.

En este sentido, la vicealcaldesa y responsable del Patronato ha asegurado que “nos hemos planteado repetir la iniciativa y es muy probable que volvamos a implantar este bono que tan buenos resultados ha obtenido para los bares y restaurantes y que ha sido tan bien acogido por la ciudadanía”.

“En un principio la idea era que fuera una acción puntual enmarcada en las ayudas por la pandemia. Con esta nueva ola de covid que sufrimos es muy posible que volvamos a poner en marcha la campaña en 2022 en consenso con el sector y utilizando remanentes de crédito”, ha añadido Sánchez.