XXVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

La Muestra redobla su esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria

Se desarrollará en Alicante del 6 al 14 de noviembre con 22 espectáculos que reflejan las nuevas producciones de autor en comedia, drama o teatro infantil

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 17.09.2020 09:23

Presentación de la Muestra en su edición 2020
Presentación de la Muestra en su edición 2020 | Diputación Provincial de Alicante

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos cumple 28 ediciones y convierte a los distintos espacios escénicos de Alicante en los escaparates de la reciente producción teatral de nuestros autores.

Será entre el 6 y el 14 de noviembre con todas las medidas de seguridad sanitaria que impidan el contagio de la COVID-19 y con “la reconversión del homenaje a un actor de reconocida trayectoria en un emotivo acto con el que recordar a todas las víctimas de esta pandemia". Así lo ha anunciado el director de la muestra, Guillermo Heras quien pretende además "reconocer el trabajo de los sanitarios que han estado y siguen estando al pie del cañón, muchas veces en condiciones extremas”. Este homenaje tendrá lugar el lunes 9 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Principal, bajo el título "Memoria sin olvido".

Programación

Durante los nueve días que durará esta propuesta se ofrecerán 22 espectáculos con textos de dramaturgos vivos y jóvenes autores, muchos de ellos de nuestro territorio. El teatro infantil, drama, comedia, cabaret y otros formatos escénicos conforman las representaciones a cargo de compañías profesionales. Además estarán presentes en toda la ciudad porque el Teatro Principal y el Arniches acogerán la mayoría de las representaciones pero, según Guillermo Heras, "con el objetivo de acercarse a toda la ciudadanía" también se han programado actuaciones en otros enclaves como el Aula de la Fundación Mediterráneo, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, la Caja Negra de Las Cigarreras, el Centro Social Gastón Castelló o Clan Cabaret.

Actividades paralelas

Como es habitual, la propuesta contempla distintas actividades que se desarrollarán de forma paralela como el taller de Dramaturgia, este año con Alberto Conejero, el encuentro Palabra de Autor@s o un debate sobre los medios de comunicación alicantinos y la Muestra.

Colaboración Institucional

La Diputación de Alicante colabora con la Muestra desde que comenzó su andadura en 1993. La Diputada de Cultura y Vicepresidenta, Julia Parra, ha vuelto a poner a disposición de la organización las instalaciones del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert donde se ubicará la oficina informativa, así como otros espacios en los que se celebrarán las distintas actividades complementarias. Además, desde el área de Cultura se le ha concedido una ayuda de 30.000 euros y se llevará a cabo la cobertura administrativa y organizativa.

En la presentación de la Muestra, Parra ha recordado el carácter singular de la convocatoria “por ser la única de autores vivos con espectáculos de compañías profesionales que se estrenan en Alicante. Es un festival que mantiene su carácter nacional pero este año se ha centrado mucho en compañías y autores de la Comunitat Valenciana”.