Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

El Ministerio de Cultura reconoce a la escritora alicantina Elia Barceló

La obra ganadora es "El efecto Frankenstein" en la que Barceló rinde homenaje a Mary Shelley y muestra la irrelevancia de la mujer en la vida pública de los últimos siglos

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 14.10.2020 09:15 (Publicado 14.10.2020 09:12)

Elia Barceló, escritora.
Elia Barceló, escritora. | Twitter

La escritora alicantina Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 dotado con 20.000 euros.

Según informa el Ministerio de Cultura, el jurado reconoce así su obra "El efecto Frankenstein", un libro donde rinde homenaje a Mary Shelley y donde Barceló introduce al lector en el siglo XVIII, cuando la mujer tenía una escasa o inexistente presencia pública.

Valoración del jurado

El jurado del premio ha reconocido esta obra por su "prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final y por la evolución de los personajes que están dotados de una profundidad que los hace creíbles".

También ha destacado que la obra cuenta con un "importante trabajo de documentación histórica que muestra la evolución del rol de la mujer en los últimos dos siglos".

Premio Nacional de literatura infantil y juvenil

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca anualmente este galardón para distinguir a una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España.