FONDOS NEXT GENERATION

Más de 80 municipios de la provincia se suman al plan de la Diputación para activar el comercio en entornos rurales

La iniciativa, dirigida a poblaciones con menos de 5.000 habitantes, se financiará a través de la convocatoria Next Generation de fondos europeos

Redacción

Alicante | 08.09.2022 14:02

Alcaldes adheridos a Alicante Rural-COM
Alcaldes adheridos a Alicante Rural-COM | Diputación de Alicante

Un total de 81 municipios y tres entidades locales menores de la provincia con menos de 5.000 habitantes se han acogido al proyecto Alicante Rural-Com para dinamizar y modernizar el comercio local. La Diputación de Alicante se ha fijado como objetivo alcanzar una ayuda de 800.000 euros de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea para sacar adelante esta iniciativa.

La diputada del área, María Gómez, ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia su compromiso y adhesión a este ambicioso proyecto. Al mismo tiempo, ha querido recordar que la intención de la institución es prestar el máximo apoyo posible a las entidades locales, consciente de la dificultad de cumplir con trámites complejos como la redacción y presentación de algunos proyectos. “Si finalmente el proyecto requiere de mayor inversión, será la Diputación de Alicante quien asuma esa cuantía para que los ayuntamientos no tengan que aportar nada”, asegura Gómez.

Entre las acciones que se van a implementar con la aprobación de Alicante Rural-Com se encuentra el desarrollo de un marketplace –plataforma digital para facilitar el intercambio comercial-, la instalación de puntos WiFi en la escena urbana, el fomento de posicionamiento y la promoción digital de la red comercial o la formación de los agentes comerciales en competencias digitales. Además, en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, se abordará la sustitución o reducción de los insumos –como las bolsas de plástico que entregan los comercios- por elementos más sostenibles.

La responsable de Fondos Europeos ha aprovechado la ocasión para reiterar el valor intrínseco que tienen los municipios rurales para la provincia de Alicante, “ya que nos dotan de identidad y es aquí donde residen gran parte de nuestros recursos endógenos”. Es por ello que ha destacado la importancia de que las entidades más pequeñas participen de forma activa yo

protagonista en todas aquellas convocatorias que provengan de la UE y que en los próximos años se siga trabajando y desarrollando proyectos de forma conjunta y coordinada en toda la provincia.

Tras enviar una encuesta a las potenciales localidades beneficiarias, la Diputación recogió las necesidades y sugerencias de los consistorios para cerrar esta iniciativa piloto que se presentó a la convocatoria de fondos europeos el pasado 5 de agosto.