Infraestructuras municipales

Luz verde a la urbanización del nuevo cementerio y su conexión con el viejo

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto de ejecución de las obras de conexión, urbanización e instalaciones auxiliares del nuevo Cementerio de Alicante, con un presupuesto total de 1.410.941,59 euros

Pepe Requena

Alicante | 12.01.2021 19:03

Puerta principal del Cementerio de Alicante
Puerta principal del Cementerio de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

Las labores tendrán un plazo de ocho meses a cargo de la mercantil Vías y Construcciones S.A. Los trabajos contemplan un total de cinco módulos de nichos de hormigón armado, en concreto, dos de 104 nichos y tres con otros 200 nichos cada uno, que genera la construcción de 808 nichos.

Las obras de ampliación tienen previsto cambiar el nuevo suministro energético, alumbrado, agua potable, red de saneamiento interna y recogida de pluviales, telecomunicaciones, megafonía, sistema de control de acceso mediante vídeo vigilancia en los accesos del nuevo y antiguo cementerio, conectado por vía wifi con las oficinas centrales del cementerio y sistemas físicos de entrada y salida de vehículos.

Obra importante

El edil de infraestructuras y Cementerio, José Ramón González, ha mostrado la "importancia" de llevar a cabo estas necesarias obras con las que poder solucionar la falta de nichos en nuestra ciudad, explicando que con ellas "se va a conseguir realizar la urbanización de la ampliación del Cementerio con todos los servicios necesarios y mejoras".

Igualmente, el concejal del ramo ha añadido que "se mejorarán las instalaciones con la conexión de la ampliación nueva, ejecutada en el año 2013 con 20.594 metros cuadrados nuevos y, también, de la vieja instalación mediante la urbanización por el lado este con el Cementerio histórico a través de una estructura viaria y con nuevos espacios verdes".

Asimismo, el edil ha dicho que se van a llevar a cabo labores de desmontaje de los grupos de nichos existentes en el cementerio y coincidentes con las trazas de los caminos de conexión entre ambas zonas la antigua y la zona este, y previamente se realizarán las exhumaciones, para la demolición de las tapias medianeras entre recintos.

Además, se llevará a cabo la construcción de la edificación de servicios destinada al uso interno para el almacenamiento y otros servicios imprescindibles necesarios, con una instalación para los trabajadores funerarios del cementerio, incorporando aseos, duchas, vestuarios y una sala de reuniones.