El arquitecto adscrito al área de Planeamiento del ayuntamiento de Alicante, detenido por su presunta vinculación con un narcotraficante de marihuana, ha quedado en libertad, con la obligación de comparecer una vez a la semana en sede Judicial.
Las titulares de los Juzgados de Instrucción 2 de Alicante y Primera Instancia e Instrucción 2 de Novelda, recibieron el pasado fin de semana a los ocho detenidos en la operación policial contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, de los que siete han quedado en libertad provisional, mientras que, para el octavo, el supuesto cabecilla de la trama se ha acordado la prisión eludible con fianza.
Según fuentes judiciales, la investigación continuará en manos el Juzgado de Instrucción número 4 de Novelda, ya tenía una causa abierta por estos hechos; hablamos de presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, cohecho, defraudación de fluido eléctrico e integración en organización criminal.
La investigación, de la que ya se ha levantado el secreto de las actuaciones, se dirige contra una docena de personas por su supuesta participación en una red dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, fundamentalmente marihuana, y a blanquear el dinero obtenido con esa actividad ilícita a través de la adquisición de inmuebles.
Supuestos favores
El funcionario de la concejalía de Urbanismo habría hecho favores al cabecilla de la banda para ayudarle a rentabilizar propiedades adquiridas con dinero procedente de la venta de la droga. Esa ayuda habría consistido en la agilización de trámites en el área de Urbanismo, tales como cambios de uso.
La vinculación entre el arquitecto y el jefe de la banda de narcos fue descubierta durante unas escuchas telefónicas autorizadas en el marco de la investigación que venía haciendo la policía sobre los negocios de dicho individuo con el tráfico de marihuana.
El mismo día en que se conocía el arresto del funcionario se celebraba una Comisión Urbanismo en el ayuntamiento de Alicante en la que la portavoz del Grupo Socialista, Ana Barceló, preguntó a la edil del área, Rocío Gómez, "qué medidas piensa adoptar para llevar a cabo controles administrativos que impidan que se repitan casos como el del arquitecto municipal de Alicante que ha sido detenido por, presuntamente, hacer favores al supuesto jefe de una red de narcos".