Un juzgado da tres meses al ayuntamiento de Alicante para resolver el paso peatonal entre la Goteta y el Pla
La Plataforma por la Movilidad Sostenible presentó una demanda judicial ante la situación del paso inferior de la Avenida de Denia
Alicante | (Publicado 06.11.2020 13:36 )
Un juzgado de Alicante ha fallado a favor de demanda presentada por la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible y obliga al ayuntamiento de la Capital a resolver en un plazo de tres meses el paso peatonal subterráneo entre el Pla y la Goteta, según ha informado el colectivo.
La plataforma recuerda que hace más de tres años presentaron reiterados escritos junto a Comisiones Obreras y la Asociación de Vecinos del Barrio del Pla para exigir una solución a la inaccesibilidad de este paso inferior.
En la demanda se aportó un informe pericial en el que se enumeraba hasta 31 incumplimientos y se denunciaba que el Ayuntamiento de Alicante conocía que el paso subterráneo es impracticable para personas con movilidad reducida a las que les obliga a recorrer más de 600 metros hasta el semáforo más próximo. Y todo ello para poder cruzar una avenida que apenas tiene 20 metros de calzada.
Ahora se ha dictado sentencia en la que el Juzgado dice textualmente: “Resulta indiscutible que el paso de peatones subterráneo no cumple con la normativa de aplicación y que debe ser objeto de una remodelación o sustitución”.
La absoluta imposibilidad para los usuarios de sillas de ruedas de cruzar la avenida de Dénia a la altura del Colegio de Médicos no es el único problema pues se trata de un paso subterráneo que provoca notables molestias para el resto de los numerosos usuarios potenciales de este paso, doblemente en el caso de las mujeres por la inseguridad.
La PCM reclama, como única solución viable a este problema de accesibilidad, la instalación de un paso peatonal en superficie, regulado con semáforos, tal y como tiene previsto el Plan Especial de la Avenida de Dénia, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante de 19 de febrero de 2002.
En la fotografía remitida por la plataforma se aprecia en la línea roja el recorrido que tiene que dar una persona con movilidad reducida para cruzar. La línea amarilla es el túnel existente y la línea verde es el paso con semáforos que se ha propuesto.