LARGA REIVINDICACIÓN

Los hoteleros reclaman una solución definitiva para los accesos al castillo de Santa Bárbara

-La Asociación Provincial de Hoteles considera que una ciudad turística como Alicante no puede permitirse alargar este problema por más tiempo

-La ocupación hotelera durante el puente de octubre rozó el 90 por ciento en la Playa de San Juan

Pepe Requena

Alicante | 09.11.2021 10:13

Panorámica del Benacantil y el Castillo de Santa Bárbara de Alicante
Panorámica del Benacantil y el Castillo de Santa Bárbara de Alicante | Archivo|Onda Cero Alicante

La patronal hotelera ha reclamado en un comunicado una solución urgente al tema de los accesos al castillo de Santa Bárbara. Reconoce los esfuerzos llevados a cabo por el Patronato Municipal de Turismo de Alicante pero sigue siendo una asignatura pendiente que requiere actuar con "determinación y premura".

El baluarte es uno de los iconos paisajísticos de la ciudad y ofrece una panorámica muy valorada por los turistas que lo visitan. La falta de operación del ascensor que conecta el Postiguet con el castillo deja a quienes quieren acceder a la fortificación en una situación "frustrante e incomprensible", ha recalcado la APHA.

Por otra parte, la inexistencia de una lanzadera que pueda ofrecer el servicio hace prácticamente imposible llegar hasta el castillo, en tanto que el acceso con vehículo privado no es posible (y conlleva multas) y el acceso a pie es demasiado exigente para todo tipo de personas, para aquellas con dificultades de movilidad en particular. La Asociación Provincial de Hoteles considera que una ciudad turística como Alicante no puede permitirse alargar este problema por más tiempo.

CENTROS DE CONGRESOS

Los empresarios también han reivindicado la necesidad de priorizar los proyectos de los palacios de congresos previstos para Alicante y Elche. Estas infraestructuras son imprescindibles para poder competir en el mercado MICE (reuniones, congresos, convenciones e incentivos) y posicionar a la provincia como un destino con capacidad para acoger este tipo de eventos profesionales.

El turismo de negocios es un nicho con capacidad de generar pernoctaciones fuera de la temporada vacacional y dinamizar también la restauración o las compras, por lo que tiene un valor estratégico para cualquier destino.

La provincia de Alicante cuenta con sendas propuestas en Alicante y Elche. Sin embargo, consideran imprescindible priorizar su avance para que se proyecten, construyan y pongan en servicio cuanto antes. A este respecto, la APHA se ha sumado a la reivindicación que el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, hizo en la pasada Noche de la Economía Alicantina e insta a las administraciones implicadas a avanzar en la materialización de ambos centros, lo que permitirá una mejora en la competitividad del turismo provincial, así como en una mayor generación de empleo y bienestar.

OCUPACIÓN HOTELERA

Los últimos puentes festivos han vuelto a mostrar el interés por este destino. Octubre ha registrado una ocupación del 74,4 por ciento. Se trata del tercer mejor dato del año y por 2,1 puntos supera incluso el de septiembre, lo que no es habitual para este mes.

El buen dato provincial se ha extendido de forma generalizada a las distintas poblaciones y zonas. La ciudad de Alicante superó la media y llego al 76,4 por ciento, mientras que la playa de San Juan tuvo un 89,7 por ciento.

La demanda internacional ha tomado fuerza ya que se situó en un 67,9 por ciento frente al 32,1 de la nacional. De entre los turistas llegados de fuera de nuestras fronteras destacan los procedentes de Reino Unido (19,2 por ciento), Francia (8,1 por ciento) y Países Bajos (7,9 por ciento).