ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓ

Hogueras y Barracas acuerdan reanudar el calendario festero

Se celebrará la gala de candidatas, la elección de la belleses del foc adulta e infantil, la exposición del ninot y la misa del día de San Juan, así como el concurso de Ninots de Carrer

Pepe Requena

Alicante | 10.05.2021 10:13

Toñi Martín-Zarco
Toñi Martín-Zarco | Onda Cero Alicante

El calendario festero se reanudaría con los actos de las candidatas a los títulos a belleses del foc d’Alacant i les seues dames d’honor: entrevistas con el jurado las adultas; jornada de convivencias para las infantiles; un concierto dedicado a los foguerers infantiles, entre otros.

La gala de las candidatas serán los días 11 y 12 de junio, en la plaza de toros y las elecciones una semana después, el 18 de junio la infantil y el 19 de junio la adulta. La proclamación de las belleses del foc d’Alacant 2021 serán en el mes de julio, los días 24 y 25 en el Teatro Principal.

La presidenta de la Federació de Fogueres y Barraques expuso en la asamblea que "a pesar de las mejoras en los aforos, somos conscientes que no podeos reunir a tanta gente como se hacía antes; por ello, tenemos previsto retransmitir tanto los actos como los ensayos por televisión y por streaming”

La gala de candidatas, así como la elección tendrían un aforo de 2.000 personas, que podría modificarse si cuando llegue el momento las restricciones han cambiado, tal y como se estima. Se calcula que cada comisión de hoguera dispondrá, por tanto, de 17 entradas para ambos actos. Las candidatas infantiles tendrán una merienda tras su gala y las adultas una cena.

Tal y como se anunció, otra de las acciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas será la exposición del ninot en la Lonja del Pescado. Se inaugurará el 21 de mayo y permanecerá abierta hasta finales de junio, siendo el día 20 el que se conozca el nombre de las piezas salvadas del fuego. Durante lo que serían los tradicionales días de Hogueras en junio, la presidenta informó de que se están organizando actos que se anunciarán más adelante. Si se está previsto ya es el homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos, el día 21 de junio, o la misa de San Juan, el día 24.

LAS COMISIONES TIENEN LA PALABRA

La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha lanzado a las asociaciones de hogueras y barracas una consulta, tal y como se hizo el año pasado, para saber su opinión sobre si celebrar las fiestas en 2021 o dejarlas para 2022 y trasladar los resultados al Ayuntamiento de Alicante.

La presidenta, Toñi Martín-Zarco, ha matizado que “debemos ser conscientes de que nadie sabe en qué condiciones se podrán realizar las fiestas, una cosa son actos controlados donde hay un aforo, se aplica un plan y el evento se lleva a cabo con control y con todas las medidas de seguridad, y otra cosa muy distinta es la celebración de las fiestas oficiales en las calles de la ciudad, para eso, de momento no hay ninguna normativa a aplicar y ninguna autorización. Si decidimos seguir adelante, las fiestas tendrán que desarrollarse dentro de las estrictas y restrictivas medidas que las autoridades sanitarias marquen para el momento; no sabemos las condiciones en las que podremos plantar nuestros racós o barracas”.

Respecto a la fecha de celebración de las Hogueras 2021 la presidenta ha informado de que todavía no se puede fijar una, en caso de ser la opción elegida por el colectivo, y si se hiciera las autoridades no podrían asegurarnos su realización hasta se tenga más datos sobre la situación sanitaria.

EL AYUNTAMIENTO ASUMIRÁ LA DECISIÓN

En la asamblea intervino el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, quien agradeció a todas las comisiones su trabajo y y anunció algunas novedades como es la subvención a los monumentos infantiles y barracas, que hasta ahora recibían la misma cantidad y ahora será según la categoría, y la subida en los monumentos adultos. También adelantó que el Ayuntamiento llevará a cabo el tradicional concurso de ninots de carrer.

Con relación a la posible celebración de las fiestas de Hogueras de 2021, Manuel Jiménez expuso que el ayuntamiento respetará totalmente la decisión que tomen las comisiones; "contaréis con el total apoyo por parte del ayuntamiento y de la concejalía de Fiestas” puntualizó.