BALONCESTO

El HLA Alicante asalta Almansa en el último segundo

Los de Gonzalo García de Vitoria remontan 13 puntos en la segunda parte

Enrique Mas

Alicante | 22.11.2021 13:09

Jakstas postea frente a Gydra.
Jakstas postea frente a Gydra. | Rafa Navalón

El HLA Alicante venció al CB Almansa con una canasta de Pilepic en los últimos segundos, 72-73. Y al séptimo día el croata metió la canasta decisiva. Mucho se había hablado sobre los finales de partido y las últimas posesiones, y en este partido el diseño de García de Vitoria y la ejecución de los jugadores fue excelente.

El encuentro tuvo dos partes muy diferenciadas. En los primeros 20 minutos al HLA le costó anotar y se vió superado por los locales en intensidad y anotación desde el triple. Tras la vuelta de los vestuarios los lucentinos mordían en defensa y el ataque empezaba a carburar poco a poco con un gran Simmons. El partido llegó apretado a los instantes finales y Fran Pilepic tomaba la rienda como veterano y llevó a su equipo a la victoria. El croata anotó 12 puntos en el último cuarto.

El comienzo estuvo lejos de lo soñado para el HLA. Almansa apretó desde el principio y la precipitación llegaba a los de Gonzalo García de Vitoria, 12-5. Mejoraba el HLA Alicante a base de juego interior con Jakstas y Van Zegeren como puntales pero Almansa respondía manteniendo la distancia al final del primer cuarto, 24-18. Almansa martilleaba el encuentro desde el triple mientras en el ataque lucentino solo se veía precipitación y nervios ante el mal porcentaje desde el triple. Eddy Polanco era el centro del ataque local y los secundarios sumaban desde el exterior, 31-24. Se acrecentaba el apagón ofensivo del HLA, donde no salía nada desde la zona exterior, y los locales continuaban firmes con su plan. Así se llegaba al descanso con la máxima para Almansa, 41-28.

Tras el paso por los vestuarios cambió la cara del encuentro. Simmons se echaba el equipo a la espalda y la intensidad defensiva lucentina se multiplicó. Entre los triples del americano y la aportación de los interiores el parcial llegó a ser de 4-19. El HLA se ponía por delante, 45-47. En ese momento un actor inesperado apareció en escena. Y es que el pívot Dimakopoulos anotaba desde fuera y desde dentro poniendo en dificultades a los interiores lucentinos. El partido se iba 52-49 al último cuarto.

En el periodo final los ataques se sentían inspirados y uno liderado por Pilepic y el otro por Dimakopoulos intercambiaban canastas con una distancia en el marcador mínima. 64-60 señalaba el electrónico a falta de 5 minutos para terminar. La tensión podía notarse en el ambiente. Ante una falta sobre Polanco el banquillo local reclamó que contará la canasta de la continuación. El trío arbitral señaló técnica ante el cabreo de los de Almansa. No le faltaba nada al partido, 66-63. Matulionis arreglaba su desastroso partido en el tiro anotando uno a falta de menos de dos minutos pero Dimakopoulos y Polanco daban más ventaja a su equipo. Ahí llegaron Pilepic y Llompart para hacer jugar a su equipo. Surtieron de balones a Van Zegeren y Jasktas, además de la anotación del croata. 70-71 era el marcador a apenas 30 segundos del final. Anotaba Almansa los dos tiros libres, 72-71. Pilepic era el designado en la última jugada y con una bomba tras salir de un bloqueo de Van Zegeren sentenciaba el partido en un final de locura.

Ficha técnica:

CB Almansa con Afanion (72): Polanco(14), Bercy(11), Santana(8), Grabauskas(2), Martínez(7); Bivià(2), Pérez(6), Gydra(2), Dimakopoulos(17), Olechnavicius(3). Entrenador: Rubén Perelló.

HLA Alicante (73): Van Zegeren(9), Matulionis(6), Llompart(2), Simmons(16), Jakstas(7); Cabral(6), Arcos(0), Pilepic (17), Pitts(2), Tomàs (0), Noguerol(0), Menzies(8). Entrenador: Gonzalo García de Vitoria.

Parciales: 24-18/17-10/11-21/20-24

Pabellón: Polideportivo Municipal de Almansa 'La Bombonera' 1000 espectadores.