La exposición internacional del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de terracota de Xi’an’, será inaugurada el martes 28 de marzo y se expondrá hasta el 28 de enero de 2024, el máximo tiempo autorizado por las autoridades chinas.
Es un gran reclamo que, la Diputación de Alicante ha presentado oficialmente en el Centro Cultural de China en Madrid, con la presencia del embajador en España de la República China.
Mientras tanto, el museo ya ha habilitado 1.000 metros cuadrados en tres salas temporales donde se instalarán las más de 120 piezas que proceden de varios museos chinos.
Destacan nueve esculturas de los milenarios guerreros de terracota y un caballo, todos ellos originales, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1.987.
Todo un privilegio porque, según el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, “hace tiempo que no vienen a Europa” y convierten a la provincia de Alicante "en un atractivo cultural y turístico a nivel internacional".
Precisamente el 8 de marzo; según ha anunciado Mazón; "comienza la reserva de entradas para pasar por el MARQ y disfrutar de esta muestra".
Por su parte la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado que el MARQ “está a la altura de las exigencias de las autoridades chinas y de cualquier muestra marcada por la excelencia”.
Esta exposición es el fruto de cuatro años previos de negociación por la vía cultural y diplomática con La República Popular de China.