EN AGOST

La Guardia Civil libera a una mujer que retenida en el garaje de una vivienda en contra de su voluntad

Los presuntos autores la tenían retenida, sin facilitarle las condiciones mínimas para una óptima supervivencia. La víctima acudió al domicilio porque creía que iba a ser contratada como empleada del hogar y que eso le permitiría obtener un permiso de residencia en España

Pepe Requena

Alicante | 18.02.2021 16:07

Estancia donde malvivía la mujer
Estancia donde malvivía la mujer | Guardia Civil Alicante

La Guardia Civil ha liberado a una mujer de origen argelino que llevaba retenida más de un año en una vivienda de Agost por un matrimonio de la misma nacionalidad, que la obligaba a trabajar sin descanso todos los días en tareas del hogar en esa casa y a alojarse en el garaje.

La víctima, de 48 años, manifestó a los agentes que "nunca salió del recinto de la casa" -una vivienda con parcela y piscina- porque estaba coaccionada y que, "aunque no estaba encerrada con llave, la tenían atemorizada", según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La mujer había sido engañada por estos dos compatriotas, un matrimonio de empresarios que ha sido detenido por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, que la habían traído a España con la falsa promesa de contratarla como empleada de hogar, lo que le permitiría solicitar un permiso de residencia en nuestro país.

Tras recuperar la libertad, la mujer ha sido puesta en contacto con una ONG de ayuda a las víctimas de la trata de personas y en la actualidad se encuentra residiendo en una casa de acogida.

COMO UNA ESCLAVA

Cuando fue liberada por los agentes presentaba un evidente estado de desnutrición. En sus declaraciones afirmó que, a pesar de haber sufrido varios desmayos debido a la falta de alimento, le habían negado en todo momento ser atendida por un médico.

También aseguró que la escasez de comida era tal que, desde que fue privada de su libertad y tras su liberación, había bajado de peso más de 20 kilogramos. La investigación se inició a raíz del testimonio de un ciudadano, que acudió a la Guardia Civil para informar de que una mujer estaba retenida en contra de su voluntad desde hacía más de un año en una casa de la localidad de Agost.

Según el relato de esta persona, la salud y la seguridad de la mujer podrían estar en grave peligro. El equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Policía Judicial de la

Guardia Civil de Alicante se hizo cargo de la investigación y averiguó que los presuntos autores habían traído a la víctima bajo engaño, aprovechándose de su situación de necesidad y precariedad, con la promesa de proporcionarle un contrato de trabajo en las tareas del hogar.