PRESENTACIÓN EN MADRID

La Generalitat creará una oficina interregional en caso de que Alicante sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, la consellera de Innovación, Josefina Bueno y la investigadora alicantina, Nuria Oliver; Ximo Puig ha presentado en Madrid la candidatura de Alicante para ser la sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 22.11.2022 13:38

La expedición que ha presentado en Madrid la candidatura Alicantina
La expedición que ha presentado en Madrid la candidatura Alicantina | Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat,Ximo Puig ha anunciado que el Consell está dispuesto a crear la Oficina de Cooperación Interregional, una nueva institución que capitalizará los avances de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, en relación al resto de autonomías, en el caso de que el Gobierno de España designe a Alicante como sede de dicha agencia estatal.

Junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala o la investigadora; Nuria Oliver, Puig ha presentado en Madrid la candidatura alicantina y se ha centrado en “el importante ecosistema empresarial y de investigación sobre Inteligencia Artificial que ya tiene Alicante donde hay 228 empresas relacionadas con esta materia".

Por esas fortalezas se distingue Alicante del resto de ciudades candidatas y por "la intención de la Generalitat de contribuir a que los avances de la Agencia Española, lleguen también al resto de autonomías con la creación de la Oficina de Cooperación Interregional que es pionera y no se le ha ocurrido a ninguna otra de las candidaturas".

Ximo Puig en el Caixa Forum de Madrid

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala ha puesto el acento en la unión de las distintas administraciones públicas y sus respectivas estrategias tecnológicas, junto a la iniciativa privada.

A todo ello, Barcala suma la conectividad física, tecnológica y la calidad de vida que ofrece Alicante a las empresas que ya se están asentando en la ciudad. Para el alcalde, la candidatura de Alicante es la "mejor apuesta real de presente y futuro”

Luis Barcala en su intervención en Madrid

“Alicante es la mejor candidatura posible a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial [Aesia] por la coordinación de las Administraciones públicas y el sector privado, por su avanzado ecosistema tecnológico e investigador y por la extraordinaria calidad de vida del entorno y su magnífica red de comunicaciones con Europa y todo el mundo”. Así lo ha destacado este martes el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante el acto de presentación en Madrid de la candidatura de la ciudad a la sede de la Aesia, que ha tenido lugar en la sede del Caixa Forum ante representantes del sector empresarial y social de la capital de España.

“Alicante es una apuesta real de presente y futuro y esta candidatura debe verse con objetividad porque nuestra ciudad y nuestra provincia han hecho mucho para ser correspondidas”, ha resaltado el primer edil durante un acto en el que también han intervenido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Innovación, Josefina Bueno; y la directora de la Fundación Ellis, Nuria Oliver.

Barcala ha subrayado que la unidad de acción entre las Administraciones públicas y el sector privado son un aval de garantía para la candidatura de Alicante, “que beneficia por igual a la ciudad y provincia, a la Comunidad Valenciana y a España”, y ha citado la coordinación entre las estrategias del Ayuntamiento con Alicante Futura, la Diputación con el Cenid y la Generalitat con Distrito Digital como “un ejemplo de que el trabajo conjunto marca la pauta y el camino del éxito”.

Asimismo, el alcalde de Alicante ha subrayado el “avanzado” ecosistema de empresas de base tecnológica que ya trabajan en la ciudad, “y que son compañías tractoras y motoras para la implantación de nuevas firmas”, al tiempo que ha subrayado el esfuerzo para la retención y captación del talento innovador e investigador que se realiza desde las universidades de Alicante y Elche. “El trabajo de la Fundación Ellis también es fundamental en esa captación del talento y en el hecho de que mucha gente en España ya apunta a Alicante cuando se pregunta dónde está poniendo el foco la inteligencia artificial”, ha remarcado Barcala, que ha incidido en cómo el Ayuntamiento proporciona las condiciones para que se instalen las empresas de base tecnológica a través de sus estrategias de Alicante Futura, Smart City y la Oficina de Captación de Inversiones, Alia.

La calidad de vida y la conectividad como factores diferenciales

Y, en tercer lugar, el regidor ha subrayado que Alicante y su entorno ofrecen las mejores condiciones posibles para la implantación de estas compañías de la industria digital por tratarse de una ciudad “abierta, acogedora, asequible, de tamaño medio y con una extraordinaria calidad de vida”. En este punto, ha recordado que la ciudad y la provincia ofrecen “una extraordinaria conectividad con todo el mundo” por carretera, alta velocidad ferroviaria, gracias al aeropuerto y al Puerto, al tiempo que ha destacado que la provincia está a la cabeza de España en kilómetros de cable para conectividad de las comunicaciones de alta tecnología.

“Disfrutamos de una ciudad que también apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente para seguir disfrutando de esa calidad de vida que nos ha convertido en un destino envidiable, no sólo para los turistas, sino también para la comunidad de nómadas digitales que crece cada día en el mundo en paralelo a la nueva economía innovadora”, ha reiterado Barcala. “Vamos todos de la mano y estoy convencido de que nuestra propuesta es la mejor posible”, ha insistido. “Espero ahora que se vea con objetividad porque esta provincia y esta ciudad han hecho mucho por ser correspondidas”, ha concluido el alcalde.