El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha realizado balance de la situación de las principales actuaciones previstas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) hasta 2030, con el objetivo de mejorar el servicio y ampliar la red autonómica en Valencia y Alicante, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la reunión mantenida esta mañana, en la que el conseller de Política Territorial ha intervenido de forma telemática, también han participado la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, y miembros de la dirección de la empresa pública.
Tras el encuentro, el conseller Arcadi España ha destacado que "el objetivo de la Generalitat, como ya se plasmó en los planes de movilidad de las tres provincias de la Comunitat Valenciana presentados en el último año, es seguir avanzando en movilidad sostenible, ya que es la mejor forma de combatir con éxito el cambio climático, de acabar con la descongestión de las ciudades y de reducir el uso de coches".
ENTORNO DE ALICANTE
Con relación al ámbito de actuación del TRAM d'Alacant en Alicante, el conseller ha remarcado que este plan, como ya se anunció en Alicante el pasado verano, incluye "una inversión superior a los 160 millones de euros, con los que la Generalitat estará en disposición de construir, en los próximos años, aproximadamente 15 kilómetros de nuevos tramos y líneas, que se sumarán a la actual red tranviaria para vertebrar la ciudad de Alicante, su área metropolitana y las comarcas donde ya opera el TRAM".
Una de las principales actuaciones a las que ha hecho referencia el conseller Arcadi España es la creación de una nueva conexión de la actual red del TRAM d'Alacant con Sant Joan y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello, respectivamente.
Sobre la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal, el conseller ha explicado que el proyecto definitivo de FGV se encuentra en proceso de redacción. En este sentido, ha remarcado su importancia "para fomentar la intermodalidad, pero también para el futuro crecimiento de la red del TRAM d'Alacant y la mejora de frecuencias".
Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.
Asimismo, tal y como se presentó el pasado verano, FGV contempla la creación de una nueva Línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal - Hospital de Sant Vicent) para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del Polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual del TRAM d'Alacant cerca de la parada de Ciudad Jardín.