EN EL AULARIO II

La fotoperiodista Nuria González expone en la Universidad de Alicante la muestra “Entre polvo y arena”

La muestra está centrada en los jóvenes por los derechos del pueblo Saharaui y se completa con un conversatorio sobre la defensa de los derechos humanos en el Sáhara occidental

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 06.10.2022 09:18

Una de las imágenes de la fotoperiodista Nuria González
Una de las imágenes de la fotoperiodista Nuria González | Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante dedica este jueves dos actividades a la defensa de los derechos humanos en el Sahara occidental, con la inauguración de la exposición "Entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo Saharaui", de la fotoperiodista Nuria González, y el conversatorio “La defensa de los derechos humanos: el caso del Sáhara Occidental”.

Organizada por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, la jornada dará comienzo a las 13 horas con la inauguración de la exposición, en el Hall del Aulario II, donde permanecerá abierta al público hasta el 21 de octubre.

Nuria González muestra con Entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo Saharaui, de la mano de la Fundación Mundubat, la experiencia de la juventud saharaui que lucha por hacer realidad sus sueños. Jóvenes que, mientras desarrollan sus estudios formales, se forman en derechos humanos, esos que les son negados como jóvenes y como pueblo, para poder defenderlos y reclamarlos desde una tribuna, un aula de una escuela infantil o con una cámara de video en mano.

Esta propuesta fotográfica nace del trabajo realizado con población joven de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis de Tindouf -Argelia- durante los años 2017 a 2019.

El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo poblacional a través de varios procesos formativos en los que adquirieron nuevas capacidades como sujetos activos para su promoción y defensa.

Por la tarde, a las 18 horas, la jornada continuará en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) con el conversatorio La defensa de los derechos humanos: el caso del Sáhara Occidental, que contará con las intervenciones de Eva Espinar, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA; José Revert, Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui; Paloma Jiménez, Unidad Territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana ONGD; Ángela Pedraza, Programa Valenciano de Protección Integral y Acogida a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Sultana Khaya, defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui de la provincia de Alicante. El acto estará moderado por Jaume Ferrer, decano de la Facultad de Derecho.

Nuria González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU). Estudió fotografía en Londres y durante diez años trabajó para los diarios El Correo y El Mundo.

Desde 2013 como freelance combina trabajos fotográficos comerciales con proyectos documentales en el área de los derechos humanos en Palestina, Argelia y País Vasco. Por su parte, Mundubat es una ONGD de hombres y mujeres procedentes de diversas realidades sociales comprometida por un cambio en el orden mundial.

Les une un anhelo solidario personal y la convicción de que la pobreza estructural de las mayorías es una violación de los Derechos Humanos, y la idea de la solidaridad basada en la extensión y el disfrute de todos los derechos para todas las personas desde la equidad de género.