La Mesa de Contratación del ayuntamiento de Alicante ha resuelto elevar a la Junta de Gobierno la adjudicación a la empresa Makyre Eventos C2T la organización de la Feria del Libro de Alicante 2022, que ha presentado un propuesta de 28,919 euros, IVA incluido sobre un presupuesto base de licitación de 34.485 euros.
Como novedad, el pliego de contratación proponía contar en la programación con un 40% de escritores naturales o domiciliados en Alicante y provincia. Del global de participantes, el 60% serán autores de ámbito nacional, un 30% de nacidos o asentados en Alicante y un 10% de la provincia. Todos deberán tener libros editados o autoeditados, según recogen las condiciones específicas del concurso.
La concejalía de Cultura ha elevado la propuesta que debe plasmarse en la celebración de la edición número 52 de la Feria del Libro de Alicante, programada en la Plaza Séneca para el mes de mayo, aunque no dispone todavía de fechas definidas.
PROGRAMACIÓN Y DINAMIZACIÓN
Los objetivos perseguidos con este contrato pasan por fomentar el hábito lector, poniendo el valor a los autores/as locales, dándole, asimismo, proyección a nivel nacional mientras pone el acento también en los lectores. La empresa propone montar un foro de opinión en el que aunar a todos los gremios relacionados con el mundo literario alicantino, mientras plantea una conferencia con un autor y una persona vinculada la mundo editorial, de proyección nacional.
En lo referente a la programación on-line, que no sobrepasará el 30%, plantea entrevistas con autores dando un especial protagonismo a las librerías para que puedan presentar su espacio en esta programación virtual. Por último, destacan las actividades dirigidas a público infantil (cuentacuentos, actuaciones de marionetas y títeres y los nombres y temática de los talleres) y al público juvenil (taller teatral y charlas de comic y podcast). Así como las visitas escolares, proponiendo asimismo un concurso literario.
La Mesa ha valorado positivamente la propuesta de encuentros del alumnado con autores, ya que involucra activamente a los alumnos que pueden intervenir y no se limitan a escuchar. Prepararán la actividad con el material seleccionado previamente por el autor y consensuado con el profesorado.
ACTIVIDADES OBLIGADAS
El programa contará con al menos diez presentaciones de libros de autores o autoras de reconocido prestigio, no presentados en las dos ediciones de la Feria anteriores. Asimismo, deberá incluir un mínimo de dos conferencias o diálogos de escritores o personas de renombre vinculadas al mundo del libro y la literatura; un mínimo de dos actividades infantiles diarias (cuentacuentos, talleres…) que incentiven el interés por la lectura y la cultura en general, y visitas escolares todos los días lectivos que dure la feria, según apunta el documento.
LA TEMÁTICA SERÁ ELECCIÓN DE CULTURA
La concejalía de Cultura elegirá la temática de la feria, en base a las propuestas que se le presenten. El departamento dirigido por Antonio Manresa también tendrá la última palabra en cuanto a la elección del cartel, creatividad, diseño gráfico e imagen del encuentro. La empresa organizadora deberá coordinarse con librerías e instituciones participantes para acoger en el programa general las actividades que éstas propongan.