propiedad intelectual

La EUIPO de Alicante alerta de la pérdida de 15.000 empleos en España por las falsificaciones

👉La oficina europea de propiedad intelectual advierte de que la industria del juguete, con amplia implantación en la provincia de Alicante, es la que más sufre las copias ilegales

👉 La oficina europea de marcas con sede en Alicante quiere proteger a las pymes contra la piratería 

Pepe Requena

Madrid | 16.01.2024 10:38

Los juguetes son los que sufren las mayores falsificaciones
Los juguetes son los que sufren las mayores falsificaciones | EUIPO

Prendas de vestir, calzado, cosméticos y juguetes: estos regalos figuran en muchas listas de deseos de los consumidores durante las fiestas de Navidad y en el actual período de rebajas. Sin embargo, aunque estos productos generan un volumen de negocio de cientos de miles de millones de euros en la Unión Europea cada año, también son objeto de falsificaciones, las cuales pueden tener, además, graves consecuencias para la salud y la seguridad de los consumidores.

Así lo ha advertido la oficina europea de propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO) con sede en Alicante. El coste que suponen las falsificaciones para los fabricantes en estos sectores asciende a 16.000 millones de euros en ventas cada año y, por consiguiente, se pierden casi 200.000 puestos de trabajo en la economía legítima. Estas son las conclusiones de un estudio publicado hoy por la EUIPO en el que se analiza el impacto económico de las falsificaciones en los sectores de la confección, la cosmética y los juguetes.

Conjuntamente, en todos estos sectores, Alemania, Francia, Italia, España y Austria registraron las mayores pérdidas, con una reducción de las ventas de productos auténticos de casi 8.000 millones de euros. En el caso de nuestro país las falsificaciones provocan la pérdida de 15.000 empleos anuales.

Los más pirateados

La industria del juguete, con amplia implantación en la provincia de Alicante, es la más afectada por las falsificaciones; el informe indica que, en toda la UE, este sector sufre una pérdida global del 8,7 por ciento, con porcentajes que llegan a los dos dígitos en más de la mitad de los países de la UE. Malta, Croacia, Chipre, Hungría y Eslovenia son cinco países en los que las ventas de juguetes son más susceptibles a los productos falsificados.

Tampoco se libran la confección, el calzado y la cosmética; aunque este último no es de los grandes perjudicados por las falsificaciones. El informe de la EUIPO determina que las pérdidas para los productores de cosméticos auténticos ascendieron a algo menos del 5 por ciento de las ventas totales en la UE.

Además de las pérdidas económicas y de los efectos en el mercado laboral, el informe señala que las falsificaciones en los sectores de la cosmética y los juguetes, en particular, pueden suponer importantes riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores. Estos productos potencialmente perjudiciales representan el 15 por ciento de los artículos falsificados incautados en las fronteras exteriores de la UE, según una evaluación de las amenazas de los delitos contra la propiedad intelectual llevada a cabo por la EUIPO en 2022.

Empleo perdido

El estudio de la EUIPO sobre las tendencias de las ventas en estos tres sectores pone de relieve la magnitud de las falsificaciones para los negocios legítimos, que sufren los efectos de la disminución de las ventas y, como consecuencia directa, emplean a menos personas.

En Alemania, el mayor mercado de consumo de la Unión Europea, se pierden casi 40.000 puestos de trabajo en los sectores de la confección, la cosmética y los juguetes, según el informe. Otros países como Italia (24.241), Polonia (18.244), España (15.044) y Francia (14.427) también están sufriendo la pérdida de empleos en estos tres sectores.

¿Qué opinan los consumidores?

Según el estudio sobre la percepción de la propiedad intelectual de la EUIPO, de junio de 2023, un tercio de los europeos considera aceptable comprar falsificaciones cuando el precio del producto auténtico es demasiado elevado. Entre los jóvenes, este porcentaje asciende a la mitad. El estudio tiene en cuenta la proporción de personas que reconoce haber comprado falsificaciones, ya sea de forma involuntaria o intencionada, en cada país.

Además, este nuevo estudio se basa en datos de un informe conjunto de la EUIPO y Europol centrado en la polidelincuencia, que demuestra que los delitos contra la propiedad intelectual tienen vínculos con otros delitos graves, así como en los datos de un informe anual publicado junto con la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea con datos sobre incautaciones fronterizas e internas de productos falsificados.

Bolsos, gafas y otros complementos que parecen de marca pero no lo son
Bolsos, gafas y otros complementos que parecen de marca pero no lo son | EUIPO