alicante: vacunación masiva

Empiezan a vacunar a los 278.000 alicantinos con edades comprendidas entre los 50 y 59 años

La conselleria de Sanitat Universal cuenta con 279.189 dosis de las cuatro vacunas autorizadas para toda la Comunitat que serán administradas en los próximos siete días

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 17.05.2021 10:49

Instalaciones de La Ciudad de la Luz de Alicante
Instalaciones de La Ciudad de la Luz de Alicante | Consellería de Sanidad

El proceso de vacunación masiva va cogiendo brío y este lunes 17 de mayo han empezado a recibir su primera dosis los alicantinos del grupo de edad entre los 59 y 50 años, son más de 278.000 censados en la provincia.

La conselleria de Sanitat Universal cuenta con 279.189 dosis de las cuatro vacunas autorizadas para toda la Comunitat que serán administradas en los próximos siete días.

En principio están siendo llamadas las personas que están entre los 59 y los 55 años. Acuden a los centros de vacunación de la Ciudad de la Luz y de IFA, además de los puntos específicos para la vacunación masiva habilitados en las ciudades más habitadas.

En la actualidad disponemos de 16 puntos de vacunación en la provincia que, a partir del lunes 24 de mayo se ampliarán hasta los 46, según ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Este impulso; según Barceló, que supondrá llegar a los 400 vacunados cada tres minutos; permitirá avanzar en el objetivo marcado de alcanzar el 70% “a lo largo del verano”.

En el ámbito de la Comunitat, los puntos de vacunación agrupan a los ciudadanos de los 328 municipios más poblados. Mientras tanto, en los más de 200 municipios restantes, que corresponden a las zonas básicas de salud más remotas o con acceso más difícil, la vacunación tendrá lugar en sus propios centros de salud.

Las cuatro vacunas autorizadas

Para esta semana hay casi 114.000 dosis de Pfizer, de las que se reservarán las necesarias para suministrar la segunda vacuna a los mayores de 66 años y a las personas con condiciones de alto riesgo. De Moderna hay algo más de 50.300 dosis y de Janssen, contamos con 15.000 monodosis. Por último, según Sanidad; AstraZéneca se usará para las primeras dosis de personas de entre 65 y 60 años para completar la vacunación de este grupo de edad.